Main Area

Main

Nacionales

PLAN MAESTRO: Las 11 metas de la reforma educativa

Esteban Bullrich, ministro de Eduación de la Nación, fue el encargado de dar a conocer las claves de la reforma educativa que propone el Gobierno nacional. En conferencia de prensa, y luego de que Mauricio Macri diera a conocer los resultados de la Prueba Aprender, el funcionario seleccionó y expuso las once metas principales que quieren lograr con el proyecto, pensado para el largo plazo.




"Si hay algo que no se puede decir es que el Gobierno no ha puesto prioridad en la educación", comentó Bullrich. Asimismo, reflexionó sobre los resultados de la prueba de conocimiento de los alumnos y sintetizó: "La evaluación muestra un problema general que se enfatiza en el área de matemáticas. Siete de cada diez no llega a un nivel satisfactorio; prácticamente la mitad en el secundario tampoco tiene comprensión lectora; cuatro de cada diez tiene problemas en ciencias sociales y tres de cada diez en ciencias naturales". "Esto se agrava en las escuelas públicas", agregó.


En cuando al "Plan Maestro", que será presentado por el Poder Ejecutivo ante la legislatura, Bullrich comentó que se trata de un proyecto en el cual tuvieron injerencia los sectores docentes. "El documento base de esta ley fue entregada a los gremios docentes en diciembre porque nos interesa su opinión", aseguró.


Estas son las claves elegidas por Bullrich:


1. Garantizar la cobertura universal del nivel inicial desde sala de 3.


2. Que todos los alumnos secundarios superen el Nivel 1 en Lengua, Matemática y Ciencias en las Evaluaciones Aprender para 2021.


3. 100% de escuelas con jornada extendida con 6 horas de Educación Física para 2026.


4. Que en diez años disminuya 70% el abandono escolar en la escuela secundaria.


5. Generar sistemas de información y evaluación educativa integrales y confiables. Creación Instituto para 2021.


6. Crear un nuevo sistema nacional de carrera docente para el 2021.


7. En 2021, lograr que el 100% de los directivos y Supervisores en ejercicio hayan realizado una actualización de formación específica en liderazgo educativo.


8. Universalizar el acceso a las tecnologías de la información, logrando el 100% de las escuelas estatales conectadas a Internet para 2021.


9. Para el año 2021, el 70% de las universidades nacionales deben desarrollar planes de articulación con escuelas secundarias


10. Para el año 2021, 70% de la oferta de educación superior articulada; los estudiantes pueden transitar por el sistema de educación superior con un reconocimiento automático de su trayectoria formativa.


11. Para 2026 ,el 50% de los docentes argentinos serán berlingues en inglés y/o portugués y/o del idioma pueblo originario correspondiente.


2017 Intersab.