Main Area

Main

Internacionales

Las FARC comienzan a entregar las armas a las Naciones Unidas

El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC entró ayer en una nueva fase con el inicio de la entrega de armas a las Naciones Unidas por parte del grupo guerrillero, que desde mediados del mes pasado quedó completamente concentrado en campamentos.



Hoy es un día histórico para el país: las FARC dicen #AdiósALasArmas, para cambiar la violencia por la reconciliación. #LaPazAvanza", celebró en Twitter el presidente Juan Manuel Santos, quien tras firmar el 24 de noviembre un acuerdo con ese grupo recibió el Premio Nobel de Paz.


Este tramo del proceso empezó con el registro de las armas en poder de los 6.934 guerrilleros que están concentrados en 26 sectores que fueron escogidos por las partes para el desarme y la desmovilización del grupo. Uno de los negociadores del Gobierno en el proceso de paz, el general del Ejército Javier Flórez, dijo en septiembre pasado que las FARC tienen "14.000 fusiles y pistolas de acompañamiento y 6.000 unidades de otro tipo de armamento, como granadas y morteros".


Las primeras armas en ser entregadas efectivamente fueron las de los 322 miembros de las FARC que forman parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación junto con el Gobierno y las Naciones Unidas. También deben entregar las armas los 60 guerrilleros que saldrán próximamente de los campamentos para efectuar labores de "pedagogía por la paz" en diversas regiones del país.


Además, las FARC deben suministrar a las Naciones Unidas en esta primera fase del desarme las coordenadas de los lugares donde tiene explosivos y munición inestable, para que se proceda a su destrucción.


La ONU instalará en los sitios de concentración de las FARC varios contenedores donde serán depositadas las armas. Uno de los negociadores de las FARC, Julián Gallo, alias "Carlos Antonio Lozada", dijo que su grupo cumplirá el acuerdo y entregará todas las armas.


"Para qué dejar guardadas armas. Sería muy ingenuo apostar el futuro político y arriesgar la credibilidad de las FARC si se encuentran unas armas enterradas. Lo fundamental no son las armas, son las ideas", dijo el líder guerrillero a la cadena de radio Caracol.


El acuerdo establece que 90 días después de ser refrendado el acuerdo de paz, lo que ocurrió a finales de noviembre, las FARC iniciarán la entrega del 30% de sus armas. Otro 30% se debe entregar a los 120 días de la refrendación y el restante 40% a los 150 días. A los 180 días, la ONU extraerá las armas de las bodegas para empezar la elaboración de tres monumentos a la paz.



2017 Intersab.