Main Area

Main

Nacionales

Macri teme que las paritarias cierren por encima del 20%

El Gobierno nacional busca limitar las negociaciones salariales. El acuerdo de bancarios fue letal para las expectativas trazadas para 2017




Uno de los objetivos trazados por el Gobierno de Mauricio Macri para este 2017 es lograr acuerdos salariales por debajo del 20%. La meta estaba planteada en el marco de las proyecciones de inflación -entre el 12 y 17%-. Sin embargo, del mismo modo que lo hizo con el Correo y la movilidad jubilatoria, todo parece indicar que está a punto de dar marcha atrás con esta expectativa de paritarias.


El acuerdo alcanzado por la Asociación Bancaria establece un incremento de sueldos del orden del 23,5%. Incluso, si se suman algunos ítems, el porcentaje asciende al 24,3. Esta fue la primera derrota del Gobierno y saben que lo que se viene no es del todo adelantador para las previsiones, sobre todo porquela paritaria bancaria es una referencia ineludible para los planteos salariales de los otros sectores.


El presidente Macri sugirió, durante la conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada la semana pasada, que los aumentos deberían estar "por debajo del 20%". Ahora, la responsabilidad de mantener esta meta recae sobre elMinisterio de Trabajo de Jorge Triaca. Desde esta cartera ya evalúan diferentes mecanismos para lograr que los acuerdos no superen el techo.

Evalúan la posibilidad de acordar pagos no remunerativos, aportes a las obras sociales y trucos retóricos. Otro ejemplo es el que dio la gobernadora María Eugenia Vidal, quien ofreció -sin resultados positivos- un aumento anual de 18% que incluye cláusulas gatillo para volver a negociar en caso de que la inflación sea mayor.


Triaca defiende el techo del 20% en paritarias al que se refirió el presidente Macri y asegura que la inflación no superará este año esa marca. Ampara su deseo en el comportamiento de los precios a lo largo del último semestre y en la expectativa de que en 2017 el ritmo inflacionario se mantenga en el 1,5% mensual o incluso menos. Por eso, el ministro Triaca objetó inicialmente el acuerdo de los bancarios.


Ante una CGT cada vez más opositora y que busca consensos en los sectores populares y trabajadores, la meta del Gobierno parece diluirse. Incluso, hay algunos analistas que consideran que el propio Macri ya reconoció ante el Foro de Davos que la inflación rondará entre el 20 y 25%. En este contexto, ya están dando por hecho que el techo de las paritarias subirá.



2017 Intersab.