Main Area

Main

Internacionales

Trump propone crear un impuesto del 20% a importaciones mexicanas para pagar el muro con México

La disputa entre Estados Unidos y México se agravó luego de que el presidente Enrique Peña Nieto cancelara un viaje a Washington para reunirse con su colega Donald Trump y el mandatario estadounidense propusiera imponer un arancel a las importaciones mexicanas para financiar el muro que quiere levantar en la frontera sur del país.



"Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS", afirmó Peña Nieto por Twitter en referencia a Trump y en medio de la mayor tensión diplomática entre México y Estados Unidos en años.


Sin embargo, Peña Nieto reiteró la voluntad de México "de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones".


El anuncio del gobernante mexicano llegó horas después de que Trump amenazara con cancelar la reunión con Peña Nieto si México no acepta pagar por el "tan necesario" muro que quiere levantar en la frontera para detener la inmigración ilegal, y cuya construcción aprobó ayer por decreto.


"Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)", señaló Trump, quien, según la prensa estadounidense, firmará esta semana más decretos con duras medidas contra inmigrantes ilegales o musulmanes.


Horas después del anuncio de Peña Nieto, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que Trump quiere fijar un impuesto de un 20% a todos los productos provenientes de México para pagar el muro.



El líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, escribió en esa red social un mensaje dirigido al presidente en el que lo animó a no asistir al encuentro "ante el nuevo exabrupto de Trump".



Además, insistió en su propuesta de que presente una demanda ante la ONU contra el gobierno de Estados Unidos.



El presidente del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, no se pronunció de manera directa sobre la visita, pero sí dijo que "es inadmisible la idea de construir un muro entre los dos países" y que es "prioritario la edificación de puentes de comunicación e integración".



Más lejos fue la precandidata presidencial para 2018 del PRI Ivonne Ortega, que hoy le solicitó a Peña Nieto "cancelar su viaje a EEUU hasta que @realDonaldTrump demuestre respeto por los mexicanos".



En medio de tanta crítica, el ex presidente Vicente Fox (2000-2006), del PAN, publicó dos videos en sus redes sociales, uno en español y otro en inglés, en los que le espeta a Trump: "Te ganamos la partida, te la ganamos los mexicanos, tuviste que echarte para atrás".



Fox fue casi el único que consideró que la disputa ha sido ganada por Peña Nieto y el país latinoamericano ha demostrado que "con México no se juega", porque los mexicanos son "chiquitos pero picosos (picantes)".



En las últimas horas, Peña Nieto había dejado la confirmación definitiva del viaje a Washington a expensas de cómo fueran las negociaciones de ayer y hoy en la capital de Estados Unidos entre representantes de Trump y los ministros de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo.



Anoche, en un mensaje emitido a los mexicanos horas después de que Trump firmara el decreto para construir el muro e insistiera en que México reembolsará su costo, Peña Nieto rechazó los planes de su colega y reiteró que su país no pagará por la obra.



"Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro", sentenció.


Asimismo, dijo haber ordenado a la Secretaría de Relaciones Exteriores reforzar las medidas de protección a los mexicanos que se encuentren en Estados Unidos.



Según informaron hoy medios locales, Trump se prepara para suspender las medidas que protegen de la deportación a jóvenes indocumentados, negar el ingreso a los extranjeros que son una "carga" para el Estado y revisar la inmigración legal que "perjudique" a los estadounidenses.



Trump también tiene previsto endurecer las condiciones de entrada a Estados Unidos de los habitantes de varios países de mayoría musulmana, según los borradores de cuatro acciones ejecutivas filtradas al portal de noticias Vox y publicadas en su web.



2017 Intersab.