Main Area

Main

Nacionales

Por decreto, será más barato pagar de contado que en cuotas

El gobierno anunciará un decreto que autoriza a que haya un valor en efectivo y otro financiado. Entrará en vigencia el 1 de febrero



El gobierno nacional oficializará este martes una medida que viene estudiando hace tiempo. Se trata de una resolución que en la Casa Rosadadenominan "transparencia de precios", y que tienen que ver con que los comercios estarán obligados a informar el precio contado y el financiado con tasa de interés de sus productos.


Una vez que el decreto entre en vigencia, el 1 de febrero, oficialmente será más barato comprar productos y servicios en un solo pago -contado efectivo, débito o crédito en una cuota- que en dos o más pagos. Los dos valores serán diferentes, dado que uno de ellos posee un interés implícito. La idea es alentar la compra en efectivo, hasta el momento suplantada por el famoso "tarjeteo".


Asimismo el decreto buscará dejar en claro también que los comercios no podrán tener dos valores distintos cuando se trate de un precio de pago en efectivo que de un "precio de lista". El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, serán los encargados de presentar la propuesta. El equipo de Mauricio Macri nsiste que será un "sinceramiento" de los precios porque consideran que los comerciantes estaban transfiriendo el costo de la financiación a los precios de contado.


Este cambio no significa la desaparición de las cuotas -Ahora 12 o Ahora 18, por ejemplo-, pero sí de la generalización que se hizo de las "cuotas sin interés". Como ahora habrá un precio por pago contado y otro por financiado,el interés se transparentará para los consumidores, que podrán decidir en el momento de compra qué método de pago les conviene más según el producto.



2017 Intersab.