Main Area

Main

Declaró en la comisión de Juicio Político

Chiara Díaz se defendió en Diputados: “No puedo considerarme víctima pero acá hay algo raro”

El vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Carlos Chiara Díaz, concurrió este jueves a la Comisión de Juicio Político de Diputados y se defendió de las denuncias en su contra. En una larga alocución, el Magistrado dijo que nunca abandonó su trabajo por dar clases y negó que haya utilizado viáticos de la Justicia para otros fines. Se preguntó por qué la acusación en su contra y afirmó que había visto vulnerado su derecho de defensa en el procedimiento iniciado por la comisión que preside Diego Lara. “No puedo considerarme víctima pero acá hay algo raro”, señaló. El plazo para dictaminar vence en 15 días



A sala llena, en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, se desarrolló este jueves la reunión de comisión para que el vocal del STJ, Carlos Chiara Díaz, realice su descargo ante la denuncia en su contra que decidió investigar la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento.


El Magistrado ingresó a la Sala previa al recinto a las 11:19, donde lo esperaban los integrantes de la comisión sentados en la larga mesa y alrededor, en sillas y parados, asesores, periodistas, senadores y otros diversos asistentes.


En la cabecera de la mesa dirigió la reunión Diego Lara, con una mesita del lado izquierdo sosteniendo una alta pila de expedientes que constituían los 20 oficios que se pidieron desde la comisión a distintas universidades, empresas y organismos, en el marco de la investigación por mal desempeño y uso indebido de viáticos. En la cabecera de enfrente, se ubicó Chiara Díaz.


Luego de una introducción y la lectura parcial de la denuncia del abogado Carlos Reggiardo, el Presidente de la Comisión detalló los informes que se pidieron a las universidades del Litoral, UBA, Belgrano, Del Salvador, Austral, UCA, UNER y otras, así como también al Juzgado Civil N°1 de Buenos Aires, donde hay un fallo sobre filiación al Vocal del STJ y a distintas empresas de líneas aéreas. Luego de eso, le dio 30 minutos a Chiara Díaz para que hiciera uso de su defensa.


Lo primero que manifestó el Vocal del STJ fue sentirse "sorprendido" por el avance de esta denuncia, "al mismo tiempo" que estaban organizando darle la medalla por sus 30 años de servicio en la Justicia entrerriana.


Alegó que el procedimiento "se manejó pésimamente desde la Comisión y desde el Superior Tribunal de Justicia" y, en ese sentido, dijo sentirse vulnerado en su derecho a defensa por "no haber sido notificado" en tiempo y forma, y sostuvo que al momento no conocía "los oficios que se mandaron".


"Esto es cosa juzgada", afirmó el Vocal del STJ e insistió en que no se respeta "la cuestión privada" que fue agregada al expediente (en el caso del juicio de filiación). Además cuestionó "la forma en que se obtienen las pruebas" en referencia a los oficios que fue a pedir el Presidente de la Comisión en persona a las Universidades en Buenos Aires acompañado por el secretario de Cámara, Nicolás Pierini y se preguntó por qué la urgencia de pedir tanta información al Superior Tribunal de Justicia. Al mismo tiempo dejó entrever que el mismo organismo puso a disposición toda la información solicitada sobre el magistrado de manera inmediata.


"No me prefabriquen cuestiones de moral, es una situación insólita", dijo Chiara Díaz y volvió a cuestionar que el expediente del juicio filiatorio formara parte de la prueba que mandaron a pedir los diputados en la comisión.


Habló de "los siete jinetes del Apocalipsis" en referencia a la denuncia anterior que se había desestimado en la misma comisión y que encabezaron dirigentes del peronismo Augusto Alasino, Héctor Maya, Aníbal Vergara, Hugo Berthet, Sergio Paz y Carlos Reggiardo. "Quisiera saber por qué me eligieron a mí y me lo tienen que decir", afirmó.

En cuanto a las licencias, Chiara Díaz indicó que "hay cinco personas que firman la concesión de licencias" en el STJ y anticipó que puede llamarla a la presidenta, Claudia Mizawak "como testigo".


"Acá hay varios que tienen problemas con la asistencia a los hijos", disparó el Vocal del STJ y "no he dejado en ese aspecto a nadie sin asistencia", se defendió. "No he tenido el derecho a defensa cuando se libraron los oficios", insistió el Magistrado y pidió que a todos los vocales del STJ, "empezando por la Presidenta" (Claudia Mizawak), se les realice la misma investigación.


"No puedo considerarme víctima pero acá hay algo raro", sostuvo Chiara Díaz, porque "no me encontraron violando una nena en mi despacho", señaló. Cargó entonces contra Claudia Mizawak. "La Presidenta cree que no tiene que rendir cuentas por ser presidenta", dijo Chiara Díaz y luego la sindicó como "la reina de los viajes".


A los 21 minutos, el presidente de la Comisión Diego Lara, interrumpió al Magistrado para explicarle que los expedientes siempre estuvieron a su disposición y para pedirle que baje el tono en su alocución ya que se lo notaba "exaltado".


Luego de un entredicho con Lara, Chiara Díaz siguió hablando de Mizawak y trajo a colación el "caso Smaldone".


Cabe recordar que el abogado y ex constitucionalista, Juan Carlos Arralde, había denunciado la inconstitucionalidad del nombramiento de Guillermo Smaldone al frente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, realizado en la segunda gestión de Sergio Urribarri. Al respecto, Chiara Díaz dijo en el salón de los Pasos Perdidos que "Smaldone renuncia porque su nombramiento iba a ser declarado nulo" y acusó a Claudia Mizawak de demorar la votación. "Se tomó dos o tres días" dijo y "hubo que rehacer el orden de la votación", sostuvo el vocal del STJ.


Pidió entonces una "comparativa" con la tarea de sus pares, así como también en el uso de viáticos asignados por la Justicia.


"Yo no soy el malo del Tribunal, acá hay otra cosa", se defendió. "Lo que quiero saber es por qué me agarran a mí de hijo de la pavota", se preguntó Chiara Díaz, al tiempo que especuló "quieren cambiar la mayoría de la sala".


Las preguntas luego fueron específicas, sobre las fechas en las que trabajaba en las universidades y los días, y si había usado viáticos de la Justicia para ejercer como docente en las universidades.


A todas contestó que no, aunque hizo algunas salvedades en ciertos viajes que había hecho a Buenos Aires y que coincidían con actividades en las que tenía que estar representando al Poder Judicial entrerriano. También negó tener funciones superpuestas y opinó que sus reiteradas ausencias no implicaban que no se cumpla con los fallos en su sala.


Ya transcurridas hora y media larga, el diputado Lara leyó uno de los informes del Juzgado Civil de Buenos Aires donde especificaba la fecha en que Chiara Díaz concurrió a un laboratorio a realizarse un ADN en el marco de la causa por filiación, y marcó coincidencia en fechas con pasajes en avión que se habían financiado con viáticos del STJ. A lo que Chiara Díaz se negó a responder, lanzando acusaciones hacia el propio Presidente de la Comisión y recordándole que también él "tiene problemas con sus tres hijos" y una vez que "se quemaron libros", cuando el Diputado era Intendente de María Grande.

La discusión subió de tono y terminó poco después con algunas preguntas de las diputadas María Alejandra Viola y Rosario Romero, más específicas sobre la investigación que se estaba tratando.


Finalmente Lara puso a disposición de Chiara Díaz copias de todos los informes entregados a la Comisión con el objetivo de que él tenga los elementos para presentar su defensa por escrito.


La reunión terminó pasada las 14:30. 





APFDigital

2017 Intersab.