Main Area

Main

Reunión en comisión

Prat Gay, sobre proyecto de Ganancias: es "el mayor esfuerzo" que puede hacer el Gobierno

La Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Luciano Laspinaen Diputados ya debate este martes el proyecto oficial de Impuesto a las Ganancias, con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación Alfonso Prat Gay y el titular de la AFIP Alberto Abad, quienes brindarán los números con los que prevé el Gobierno rebatir las iniciativas de la oposición que buscan modificar sustancialmente la iniciativa del Gobierno.




"A todos nos gustaría bajar impuestos, pero sepamos que la consecuencia es bajar recursos para las políticas sociales. Del otro lado de la pérdida de recursos que se dejarían de cobrar, está el esfuerzo del Estado para llegar a los que más lo necesitan", señaló Prat Gay. 


Prat Gay aseguró que la iniciativa oficialista para modificar Ganancias es "el mayor esfuerzo" que puede hacer el Gobierno, mientras argumentó que sólo alcanza al "grupo que más ingresos tiene".


"Es el mayor esfuerzo que podemos hacer", enfatizó el funcionario, quien estimó: "Al final del mandato, en 2019, el 93% de los alcanzados por el Impuesto a las Ganancias pagará menos de un 10%".


Según el ministro, el tributo "alcanza a alrededor del 8% de empleados en relación de dependencia, que es el grupo que más ingresos tiene".


Prat Gay subrayó: "A todos nos gustaría bajar impuestos, pero la consecuencia es quedarnos sin recursos para atender a los más vulnerables". En tanto, prometió: "Vamos a modificar las escalas del impuesto a lo largo de los próximos tres años".


"Ganancias es uno de los pilares del sistema tributario, aunque está plagado de distorsiones", agregó. 


En tanto, Abad advirtió que el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias del Frente Renovador implicaría un costo fiscal de 62 mil millones. 



En este marco, Laspina aseguró que el oficialismo está "abierto al diálogo" en torno a la reforma del impuesto, y se mostró confiado en lograr "un punto de acuerdo" entre los diferentes proyectos, tanto del oficialismo como de la oposición, "para fijar prioridades razonables".



Según el diputado del PRO, "la citación está puesta con un temario que incluye más de 20 proyectos, entre ellos el del oficialismo, el de (Sergio) Massa, del Bloque Justicialista, de (Margarita) Stolbizer, en una discusión que va a ser muy amplia", remarcó.

Este fin de semana, diputados de diferentes bancadas mantuvieron las primeras conversaciones informales de cara a la reunión de comisión de mañana, que marcará el inicio del tratamiento del proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias, con el objetivo de emitir dictamen el próximo jueves.



Los contactos telefónicos apuntan a llegar con una base de consenso a la reunión de esta tarde, en la que estarán sobre la mesa un conjunto de proyectos sobre el tema, aunque se destacan las iniciativas del Frente Renovador y la del Poder Ejecutivo.



En declaraciones a FM Milenium, Laspina admitió que "hay posiciones muy encontradas" entre los diferentes bloques aunque reiteró que en el oficialismo están "abiertos al diálogo", al sostener que "estamos casi obligados a hacerlo sobre todo con el Frente Renovador, con el Bloque Justicialista y también con el Frente para la Victoria".



Si bien admitió que "aún no hemos podido encontrar el marco político para encontrar un punto de acuerdo", Laspina dijo que "hoy deberíamos estar más cerca del FPV que durante años se opuso a subir el mínimo no imponible y actualizar las escalas y este año con la suba que duplicó el mínimo no imponible, los esperamos para encontrar también un punto de acuerdo, porque veo ahora que han cambiado de posición".



Por su parte, la CGT intenta meter presión para que el Gobierno contemple sus reclamos en torno a Ganancias. En este marco el integrante del triunvirato Juan Carlos Acuña, dijo que "a las apuradas el mejor proyecto es el de (titular del Frente Renovador, Sergio) Massa" pero pidió "que los que fueron candidatos cumplan sus promesas de campaña porque no puede ser que los laburantes sigan aportando, no sabemos para qué, porque cada día estamos peor".



"A las apuradas, creo que el mejor proyecto es el de Massa, pero acá los que fueron candidatos tienen que cumplir con los compromisos de campaña. Ya está visto que sacarle la plata a la clase media, que es el motor de la economía, no sirve", sostuvo el dirigente sindical en Futurock.



2017 Intersab.