Main Area

Main

Trabajo en Comisión

Comienza el debate por el Impuesto a las Ganacias

La Comisión de Presupuesto y Hacienda se reúne esta tarde luego de un fin de semana de intensas negociaciones. Las diferencias se centran en el piso salarial a partir del cual se pagará el impuesto.




La  Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dará inicio esta tarde al debate del proyecto que busca modificar el Impuesto a las Ganancias. Después de un intenso fin de semana de negociaciones entre representantes de los distintos bloques para intentar acercar posiciones, las discusiones se centrarán en la magnitud de los cambios en el piso salarial a partir del cual los trabajadores comienzan a pagar el impuesto y otros aspectos vinculados a las deducciones. El proyecto enviado por la Casa Rosada prevé una suba del 15 por ciento en el mínimo no imponible que es considerada insuficiente por los legisladores opositores. La alianza Cambiemos pretende emitir dictamen en la reunión prevista para el jueves. La discusión está concentrada en la iniciativa oficial y el texto introducido por el Frente Renovador pero existen más de 50 proyectos de modificación al gravamen. Consensuar una propuesta representa un imperativo para garantizar la aprobación de la iniciativa en el recinto. En el encuentro informativo de hoy el único orador será el titular de la AFIP, Alberto Abad.


Firmada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, la iniciativa oficial contempla elevar un 15 por ciento el mínimo no imponible. Los lineamientos contrastan con la eliminación del impuesto prometida por el presidente Mauricio Macri en campaña y fueron considerados insuficientes por el arco opositor. Por eso, a pesar de las intensas negociaciones telefónicas durante el fin de semana, se espera un intenso debate parlamentario entre los bloques de Cambiemos, el Frente Renovador, Justicialista y el Frente para la Victoria. Ante los cuestionamientos que recibió la propuesta y la imposibilidad de lograr su aprobación sin el acompañamiento del peronismo, el Gobierno evalúa elevar la magnitud en el incremento del mínimo no imponible. No obstante, desde el Poder Ejecutivo presionan a través de las provincias para moderar el incremento ya que la merma en la recaudación redundará en una reducción de sus ingresos. 

La iniciativa que defenderá el legislador de Cambiemos y titular de la comisión, Luciano Laspina, lleva el mínimo no imponible para un trabajador soltero sin hijos pasará a 21.712 pesos por mes. En tanto, aquellos asalariados casados con dos hijos se verán alcanzados por el impuesto a partir de un ingreso mensual de 29.325 pesos. La propuesta del sector encabezado por Sergio Massa propone elevar el piso salarial a partir del cual se tributará Ganancias en un monto cercano al 50 por ciento, dejándolo en 34.000 pesos en el caso de los asalariados solteros y 48.500 pesos mensuales los trabajadores casados con dos hijos. 


El proyecto del Gobierno establece además una actualización en las alícuotas del impuesto y sus escalas. De prosperar esa propuesta, la imposición mínima se reducirá hasta 5 por ciento, contra el 9 por ciento vigente desde 1999, mientras que el tope se mantendrá en el 35 por ciento. Aquellos contribuyentes que sean alcanzados por primera vez en 2017 deberán abonar un monto equivalente al 2 por ciento de su salario. La iniciativa del Gobierno elimina la posibilidad de deducir cargas por cónyuges, padres y abuelos, mientras solo podrán aplicarse deducciones por los hijos hasta que cumplan 18 años, y no hasta los 24 como hasta ahora. En la tabla propuesta por el Gobierno, los individuos con una ganancia neta imponible acumulada hasta 61.000 pesos pagarán 5 por ciento. Entre 61.000 y 91.000, abonarán una alícuota de 3050 pesos y el 10 por ciento del excedente, mientras que en la escala más alta fijada en más de 426.000 pagarán una alícuota de 92.850 pesos más el 35 por ciento.




Página12

2017 Intersab.