Main Area

Main

Nacionales

"Queremos que vuelvan las retenciones a la minería"

Casi un año después de que el gobierno de Mauricio Macri eliminara las retenciones a la minería con la intención de que se generaran inversiones, el diputado del Frente Renovador (FR), Marco Lavagna, insistió este lunes con la propuesta de su espacio político de volver a imponerlas.




"Queremos que vuelvan las retenciones a las minerías", dijo el legislador al explicar de dónde saldría el dinero para que el Estado no se desfinancie con los cambios al impuesto a las Ganancias que impulsa el espacio que lidera el diputado Sergio Massa


Pero el propio Massa dijo al anunciar su proyecto de Ganancias que la medida oficial de la alianza gobernante Cambiemos no sólo no generó inversiones nuevas en la actividad sino que tampoco se sostuvieron los empleos ya existentes. 


La caída de recursos por la recesión económica destapó en algunas provincias como Catamarca, Chubut, Mendoza y La Rioja la idea de diversificar las fuentes de financiamiento propio y en ese escenario reapareció la minería como alternativa, a pesar de la resistencia popular. 


Algunas jurisdicciones sufren la baja de regalías por la crisis del petróleo y otras simplemente por la menor recaudación impositiva general, ante una creciente demanda social que presiona a los gobernadores, quienes observan cómo Chile está volando la Cordillera de los Andes para sacar minerales. 


El Frente Renovador dice que si se vuelven a imponer derechos sobre las exportaciones mineras, el fisco podría hacerse de unos 5000 millones de pesos anuales para financiarse y paliar los cambios en Ganancias para beneficiar a jubilados, trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y autónomos. 


En declaraciones a radio El Mundo, Lavagna dijo que el Frente Renovador insistirá en la Cámara de Diputados con su iniciativa porque está "confiado" con la propuesta que Massa dio a conocer a la opinión pública la semana pasada. 


"Estimamos que se recaudarían 20.000 millones de grabar renta financiera, Lebacs, fideicomisos financieros y utilidades de empresas", precisó Lavagna al ser consultado sobre las nuevas fuentes de financiamiento. 


Y pidió al Gobierno que no se oponga sin generar una contrapropuesta o sin analizar cuánto es el impacto de volcar esos recursos en la economía, dado que también vuelven al Estado en impuestos como el IVA. 


Dijo Lavagna que la intención del Frente Renovador es que el jueves de esta semana haya dictamen por Ganancias.

2017 Intersab.