Main Area

Main

México

Hallan en Guerrero 12 cuerpos decapitados y desmembrados

El horror volvió al estado de Guerrero, en el sur de México, con el hallazgo de 12 cuerpos decapitados y desmembrados, como parte de 23 asesinatos en sólo 24 horas.




Nueve cuerpos desmembrados y decapitados fueron descubiertos el domingo por la noche al pie de la ruta que une a las localidades de Tixtla y Atliaca, en la región central del estado, la misma en que se encuentra la escuela normal y rural a la que pertenecían los 43 estudiantes desaparecidos.


Horas antes se encontraron los cuerpos de tres hombres en las mismas condiciones en el municipio Teloloapan, a 187 kilómetros de distancia.

Los cuerpos exhibían rastros de tortura y junto a las bolsas con los despojos había mensajes de organizaciones criminales cuyo contenido no fue dado a conocer.


Las autoridades atribuyen estas muertes a un feroz enfrentamiento entre las bandas Los Rojos y Los Ardillos, que pelean por el dominio territorial para el trasiego de heroína en la región.



En tanto, una decena de personas del municipio Ajuchitlán permanecían secuestradas por el grupo llamado Los Tequileros, indicó el secretario de Gobierno, Florencio Salazar.



Trascendió que el grupo criminal se había comunicado con los familiares para solicitar un rescate por su liberación.



Elementos de la Policía Federal y el Ejército se sumaron a cuerpos de seguridad locales para dar con su paradero.



El otro hecho que sacudió al país fue el asesinato de una decena de personas -entre ellas, dos miembros de la Marina y un niño- en el legendario centro veraniego de Acapulco, otra de las grandes ciudades de Guerrero, hasta hace unos años habitual sitio de turismo.




En la madrugada del domingo fueron por otro lado incendiados en Chilapa una veintena de comercios por parte de desconocidos que se sospecha pertenecen a una organización criminal dedicada a extorsionar a los dueños de los negocios.

También se informó de un mecánico asesinado en San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente, y otro hombre acribillado a balazos en Arcela, fuera de una cárcel.

De acuerdo con cifras de las autoridades estatales, en Guerrero se han registrado 1.831 asesinatos a partir de enero hasta octubre, cifra que lo coloca en el segundo lugar a nivel nacional con mayor tasa de homicidios.

Guerrero y el estado de México, sobre todo en el conurbano de la capital de México, son los más violentos del país.

El gobierno lanzó en diciembre de 2006 una polémica "guerra contra las bandas de narcotraficantes" en el país con apoyo de las Fuerzas Armadas que ha arrojado hasta ahora casi 200.000 muertos, 26.000 desaparecidos y unos 300.000 desplazados.

2017 Intersab.