Main Area

Main

Internacionales

El plan del gobierno de México para proteger a sus ciudadanos en Estados Unidos tras la victoria de Trump

La retórica en contra de los mexicanos utilizada por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, durante la campaña electoral sigue produciendo reacciones. Una semana después de que en las urnas los estadounidenses decidieran que Trump sea el próximo ocupante de la Casa Blanca, el gobierno mexicano anunció una seria de medidas inmediatas para "proteger" a sus ciudadanos que radican en ese país.




Son once acciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que incluyen medidas como líneas telefónicas de emergencia o extender la protección consular en territorio estadunidense.


Las autoridades también piden a los mexicanos que eviten las confrontaciones, y sobre todo no cometan actos que tengan consecuencias legales
El objetivo, señala la cancillería, es evitar que los mexicanos "sean víctimas de abusos y fraudes".


La estrategia se anuncia un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que "la soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales" no formaran parte de negociación alguna con el próximo gobierno de Estados Unidos.

En la última semana a través de redes sociales de internet y en reportes de algunos medios se han conocido casos de agresiones y abusos contra mexicanos que residen en aquel país.

En México, políticos y analistas pidieron a peña Nieto que encabece un proceso de unidad, para hacer frente a lo que llaman las consecuencias de la administración de Donald Trump.

En Estados Unidos viven más de 20 millones de personas de origen mexicano, según datos oficiales.


La estrategia se llama "Estamos Contigo", y se aplica de forma inmediata en los 50 consulados de México que hay en Estados unidos,

Entre las acciones se incluye difundir en las comunidades y organizaciones civiles el Centro de Información y Atención a Mexicanos.


Se trata de un número gratuito en territorio estadunidense para quien requiera asistencia, orientación o protección consular.

También se crea otra línea telefónica especial para recibir denuncias sobre incidentes o aclarar dudas sobre temas migratorios.

La SRE también aumentará los recorridos de consulados móviles en las ciudades con mayor presencia de mexicanos.

Las oficinas de la cancillería en Estados Unidos aumentarán el número de citas para emitir la Matrícula Consular, pasaportes y actas de nacimiento.


La Matrícula es un documento de identificación que es aceptada en varias ciudades estadunidenses.

Los cónsules, además, deberán reforzar el contacto con autoridades de cada ciudad y condado "en el entendido de que las políticas locales determinan, en buena medida, la vida diaria de los mexicanos en Estados Unidos", indica la Cancillería.


Un punto central de la estrategia es el llamado del gobierno a conservar la calma.

Es necesario, insiste la SRE, "evitar toda situación de conflicto" y no realizar acciones que impliquen sanciones administrativas o penales.

Desde la campaña de Trump se ha insistido en que en sus polémicas declaraciones de los últimos meses, el presidente electo se refería a los inmigrantes mexicanos indocumentados y no a los mexicanos en general.


2017 Intersab.