Main Area

Main

Nacionales

AFIP detectó en Uruguay más de 1.500 propiedades no declaradas de argentinos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sigue detectando propiedades y cuentas en el exterior y a nivel local en la tarea de "pesquisa" para inducir a los contribuyentes a que se acojan al blanqueo.




Para ello funcionarios del organismo establecieron encuentros y acuerdos con varios países comoEstados Unidos, Chile, Brasil y Uruguay lo que les permitió detectar propiedades como asimismo movimientos financieros.


En Brasil el intercambio preliminar permitió constatar que existen movimientos financieros de unos 11.000 argentinos de los cuales 134 fueron por 90 millones de dólares, cuentas que no están declaradas en la Argentina.


Asimismo, se registraron unas operaciones inmobiliarias efectuadas por 1.106 argentinos de las cuales 142 fueron por unos 140 millones de dólares.


Panorama similar encontraron en los Estados Unidos donde 616 argentinos son propietarios de unos 775 inmuebles no declarados por unos 150 millones de dólares.


En tanto, en Uruguay ya tienen localizadas unas 1.563 propiedades de argentinos no declaradas.


Como señaló el titular de la AFIP, Alberto Abad, estos relevamientos permitirán que el organismo de control, una vez finalizado el blanqueo, pueda rápidamente accionar sobre el evasor.


Argentina pudo acceder a esta información por los convenios de cooperación de intercambio de información celebrados con Estados Unidos, Suiza, Chile, Uruguay y Brasil.


En tanto, a mediados de noviembre se firmará un acuerdo bilateral con Suiza para poder intercambiar información desde 2018.


En Argentina

Estas acciones inducivas para incentivar al blanqueo permitieron que ya se llevaran a cabo 2.000.000 de registros en Nuestra Parte que es la información que la AFIP le remite a los contribuyentes alertándoles que registran inmuebles o fondos que no han declarado.


A nivel local, la búsqueda de evasión ya arrojo unas 12.300 propiedades en countries que no fueron consignadas en las declaraciones de bienes personales.


Como asimismo unas 29 mil acreditaciones bancarias y unas 1.700 embarcaciones con inconsistencias, dijo el titular de la Afip.


En la búsqueda de información los funcionarios del organismo recaudador detectaron 2.431 casos en personas físicas que no declararon operaciones de dólar futuro por 1.900 millones de pesos.


Las cooperativas y mutuales también fueron relevadas y se detectaron 4.357 personas físicas con depósitos por $ 2.600 millones.


AFIP señaló también que se efectuaron relevamientos en obras en construcción en 169 municipios para obtener datos y constatar su debida registración y declaración.


Asimismo, el organismo recordó que en 17.495 números de CUIT se detectaron inconsistencias en operaciones de importación para girar al exterior divisas al tipo de cambio oficial por 14.473 millones de dólares.

2017 Intersab.