Main Area

Main

Impulsada por la actual gestión municipal

Avanza la transformación del Parque San Carlos

El Parque San Carlos es un espacio emblemático de la ciudad, que trae recuerdos a todos los concordienses, que es visitado diariamente por cientos de familias y uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. "Desde el inicio de su gestión, el intendente Enrique Cresto lleva adelante un programa integral de transformación del Parque San Carlos, siempre cuidando el medio ambiente y revalorizando su historia, para sea disfrutado cada vez por más personas, tanto concordienses como turistas", dijo el presidente ejecutivo del Emcontur, Martín Buraglia. "Es una gran obra que en respeto con la naturaleza le está cambiando la cara al Parque", aseguró el funcionario.





"El intendente Enrique Cresto tiene una visión muy clara de cómo podría ser en el futuro el Parque San Carlos, y lo estamos transformando ahora", sostuvo Buraglia. Lo hizo en referencia a las obras que el municipio encaró este año en el predio y a las que se realizarán en el 2017. "Es el principal pulmón verde de la ciudad, a escasos minutos del centro, y es muy valorado por cada turista que visita Concordia, que queda maravillado con el lugar. Además de que es un atractivo internacional, teniendo en cuenta Antoine de Saint Exupery se inspiró en este lugar para crear la gran obra literaria de El Principito". Por eso, sostuvo el funcionario de Turismo, "se decidió revalorizar y poner en valor el Jardín Botánico, un espacio único que tiene la Municipalidad, y que ahora puede disfrutarse por completo, pero también las obras de señalización, arreglo de juegos y calles que se están realizando. Son todas obras impulsadas por el intendente para aprovechar al máximo este paseo natural, que es un espacio cultural, educativo, turístico y deportivo".


Nueva Iluminación, San Carlos todo el día


Para Buraglia, una de las principales obras que se ya se realizaron es la nueva iluminación led del Parque. "Enrique (Cresto) fijó dos ejes, seguridad y emebellecimiento. Por eso impulsó la nueva iluminación que inauguramos hace dos semanas. El intendente le pidió a Cafesg que elabore el proyecto, ya que ese organismo tiene los técnicos especialistas. Luego con recursos municipales se compraron todos los elementos y bajo la dirección de Electrotécnia del municipio se hizo toda la primer etapa, que ya se puede disfrutar. Esta es sin dudas una de las grandes obras de este año, con una gran erogación por parte del municipio, de más de un millón y medio de pesos", resaltó Buraglia.


El objetivo, continuó señalando el contador, es que "San Carlos sea disfrutado todo el día, las 24 horas, y que sea un lugar más seguro". En este sentido, "el Director de San Carlos, Maximiliano Benedetto, impulsó el ciclo de Cine al Aire Libre, y junto a la Dirección de Cultura se están programando espectáculos artísticos de gran calidad en el Castillo, acústicos, de danza y de teatro. Desde el Emcontur estamos trabajando en brindar más opciones de recorridos turísticos, en todo el predio, porque el potencial que tiene el Parque, con toda su historia y toda la belleza natural que ofrece, es único en la provincia", subrayó.


El titular del Emcontur resaltó que además ya hay una nueva prueba atlética que se sumó al calendario de eventos anuales, el "Desafío San Carlos", creada por Enrique Cresto con motivo del aniversario de la Puesta en Valor del Castillo, y que tras correrse en este 2016 por primera vez, se correrá en octubre de cada año.


Seguridad, Policía Montada y Equinoterapia


Otro de los proyectos que transformarán por completo San Carlos es "el traslado de la Policía Montada", aseguró Buraglia. "Esto surgió como iniciativa del intendente en las reuniones del Consejo de Seguridad y lo definió junto al Ministro de Gobierno de la provincia Mauro Urribarri", precisó. "Trasladar la Montada es una gran iniciativa", calificó. "Resuelve un problema de espacio que tiene la Policía, pero además también brinda mayor seguridad no sólo en San Carlos, sino también en los barrios aledaños".


Para ello, la Municipalidad decidió conceder parte del predio de San Carlos, con el objetivo de que allí pueda construirse la nueva sede de la Policía Montada. "El intendente le pidió a CAFESG que elabore el ante proyecto, en esta decisión permanente de trabajo en conjunto articulando los distintos organismos del Estado para beneficio de la gente, que definió Cresto al inicio de su gestión", dijo Buraglia. "Esta semana, el presidente de CAFESG Alejandro Casañas nos entregó el proyecto que ellos diseñaron, ya que tienen el personal para poder realizarlo. Pero toda la obra va a ser gestionada por el municipio, porque los fondos no los aporta Cafesg, sino que sólo elaboraron el proyecto en base a la idea que se les planteó. Ahora debemos conseguir los recursos para esas obras que serán de más de 4 millones de pesos".



En relación a esto, Buraglia comentó que la municipalidad ya está llevando adelante las obras de construcción del nuevo centro de equinoterapia. "Estaba en la Costanera, la inundación de diciembre tapó el lugar con agua. En ese momento, en medio de la emergencia que se vivía, el Intendente tomó la decisión de que el centro de equinoterapia se traslade a San Carlos, donde tiene mayores comodidades para poder desarrollar sus tareas, y que no quede a la zozobra de sufrir una inundación o no. Ya se están realizando las obras de acondicionamiento del predio y construcción, y se va a integrar a las obras para la Comisaría de la Policía Montada".


Museo del Agua


En conjunto con las obras para la nueva Planta Potabilizadora de Agua de la ciudad, el intendente dispuso la creación del Museo del Agua. "Ésta es otra iniciativa que revaloriza a San Carlos, como atractivo turístico, a la vez que se convierte en una memoria de nuestra historia", valoró Buraglia respecto al proyectado "Museo del Agua". Vale recordar que el intendente dispuso la puesta en valor del Naranjal de Pereda y la reutilización de la actual Planta de Agua Potabilizadora de Concordia.


"Hay que recuperar e integrar como lugar de conservación el Naranjal de Pereda a todo el paseo de San Carlos, y vincularlo con la infraestructura de Obras Sanitarias y la Planta Potabilizadora que tiene más de cien años, eso es lo que dispuso el Intendente", precisó Buraglia. Para tal efecto, se conformó una comisión integrada por el EDOS, la Secretaría de Comunicación y Desarrollo Cultural y especialistas en arquitectura, con el objetivo de que "este lugar, que fue un gran sueño de los concordienses ha principios del siglo XX pueda contar toda la historia que tiene, de desarrollo de la ciudad".


San Carlos: ejemplo de la transformación de la ciudad


"El Parque es hoy un claro ejemplo de la transformación que el intendente Enrique Cresto está realizando en toda la ciudad de Concordia", no dudó en señalar Martín Buraglia. "El presidente municipal definió una línea de trabajo que vamos concretando y que en su conjunto, en esta articulación permanente con el gobierno provincial y nacional, y con el sector privado, le está cambiando la cara a la ciudad. San Carlos es el ejemplo a nivel turístico de esta política", concluyó el funcionario.





HoraDigital

2017 Intersab.