Main Area

Main

Deportes

Cambios en la Libertadores: una sola final, nuevo calendario y una polémica

Se desarrollará de febrero a noviembre y el campeón se definirá en partido único. Genera división en la Conmebol la idea de sumar equipos por el ranking de la confederación. La Sudamericana se disputará entre junio y diciembre.



A partir de 2017, habrá un cambio de paradigma en la Copa Libertadores. Se pondrá en marcha una serie de cambios para el certamen más importante del continente. Se jugará anualmente, habrá una final a partido único y hay equipos que podrían clasificar a través de un ranking. Este último punto se revisará el domingo cuando se lleve a cabo la reunión de Comité Ejecutivo de la Conmebol, en la que se aprobarán las modificaciones que se consideren pertinentes.


Estos cambios se trataron en una reunión que se desarrolló ayer en la sede de la Conmebol en Asunción, en la cual participaron los principales dirigentes de la entidad, como el presidente Alejandro Domínguez y el director de competiciones, Hugo Figueredo.



Un cambio propuesto es que la final se dispute a partido único en cancha neutral a designar, tal como ocurre en la Champions League. Lo que resta definirse es el estadio del partido decisivo. Se determinará antes de la competencia o cuando se alcancen las semifinales.


El torneo, tal como pedían muchas instituciones del continente, se jugará durante todo el año: de febrero a noviembre. Así lo confirmó Domínguez, a través de un comunicado. "Esta medida nos permitirá mejorar el desempeño deportivo en los torneos nacionales, proteger a los jugadores y, además, potenciar la calidad del juego en las copas continentales", expresó el titular de la Conmebol.



Por su parte, la Copa Sudamericana se jugará desde junio a diciembre. Y algunos equipos (serían diez) que no lleguen a los octavos de final de la Libertadores pasarían a jugar "la otra mitad de la gloria". Entre ellos estarían los ocho terceros de la fase de grupos, otro cambio que se hará mirando a Europa.

La otra modificación es en cuanto a la cantidad de clubes participantes, que se elevará. La primera fase pasaría a tener 24 equipos en vez de doce y para integrar los grupos, hay que pasar dos cruces de ida y vuelta. Hasta ahora era uno solo.



La polémica se encendió cuando trascendió que podrían haber cinco equipos clasificados por un ranking de puntos elaborado por la Conmebol.




Clarín


2017 Intersab.