Main Area

Main

Nacionales

Los docentes paran hoy con un fuerte apoyo en todo el país

Millones de alumnos de todo el país no tendrán clases hoy debido a un nuevo paro nacional docente. Los gremios, que se concentrarán a las 10.30 en el Congreso de la Nación y marcharán hacia el Ministerio de Educación, le exigen al Gobierno la reapertura de paritarias y mejoras laborales para el sector.




La huelga fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), los universitarios de Conadu Histórica y la Federación Nacional Docente (FND-CTA Autónoma). El reclamo tendrá una fuerte adhesión en la Ciudad y en Provincia, ya que se sumaron los maestros de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).



A pesar de la nueva medida de fuerza -la tercera en poco más de un mes y la cuarta en el año a nivel nacional-, desde la cartera educativa que conduce Esteban Bullrich desestimaron que vayan a discutir los salarios, ya que consideran que con el último incremento de septiembre el sueldo docente inicial totalizará una suba del 47% anual, que ascenderá al 50% en enero, cuando termine de cobrarse el aumento acordado en la paritaria.



El paro de los educadores coincide con el cese de actividades de los estatales de ATE, que nuclea a los auxiliares de la educación, por lo que en el territorio bonaerense los dirigentes sindicales prevén una jornada de "aulas vacías".




El secretario general de UDA, Sergio Romero, afirmó que el paro será "contundente en todo el país" y advirtió que luego evaluarán si se profundiza o no "el plan de lucha".



Además de la negociación salarial, los docentes nacionales piden también por la continuidad de los programas nacionales socioeducativos y la suba del 6 al 10 por ciento del PBI del Presupuesto Educativo, y rechazan el plan nacional de evaluación "Aprender 2016", entre otras demandas.



2017 Intersab.