Main Area

Main

Internacionales

En claves: Bahamas Leaks

Bahamas es considerado un paraíso fiscal, dado que tienen una política fiscal laxa, que promueve la libertad para disponer de fondos. Los llamados Bahamas Leaks, se han convertido en la nueva revelación del mundo, tras la filtración del Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ por su sigla en inglés), que vincula a diversas personalidades con paraísos fiscales registrados en la isla caribeña.



Es la divulgación más importante desde los Panama Papers, que en abril pasado dejaron al descubierto a políticos, deportistas, entre otros.



¿Qué son los Bahamas Leaks?


Es el nombre que le dieron a la divulgación de casi 1,3 millones de documentos del registro mercantil de las Bahamas, en el cual aparecen 175 mil 888 empresas en paraísos fiscales en la isla caribeña, registradas entre 1990 y 2016.


Obtenido por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, la información expone también a trust y fundaciones, que fueron incorporadas al registro por 539 intermediarios, de los cuales, los "más activos" son el bufete Mossack Fonseca y los bancos suizos UBS y Credit Suisse.


Se espera que en los próximos días sea publicada la recopilación de datos completa, para que esté disponible online para todos los usuarios.


¿Qué personalidades importantes aparecen en los Bahamas Leaks?


Hasta ahora la figura pública más relevante en la lista es el presidente de Argentina, Mauricio Macri. La sociedad offshore del grupo Socma, perteneciente al padre del jefe de Estado, sale en los Bahamas Leaks.


Las filtraciones del ICIJ muestran que el Grupo Scom, holding empresarial de la familia Macri, invirtió 10 millones de dólares en la sociedad ViajeYa.com, relacionada al turismo online, constituida en  el 2000, según indica el acta de constitución de la sociedad, para entonces el presidente Macri no figuraba como director de Socma, pero se mantenía como accionista.


Igualmente, el presidente argentino Fernando De la Rúa está salpicado por los Bahamas Leaks. Los datos que vinculan a los Macri y los De la Rúa aparecen en el registro societario de Bahamas, constancia que obtuvo el Süddeutstche Zeitung, que lo compartió con ICIJ, que también relaciona a otras figuras públicas alrededor del mundo.


¿Hay relación con los Panama Papers?


El Süddeutsche Zeitung, es el mismo que compartió los datos de los Panama Papers, cuya información estuvo más que todo relacionada con el despacho de abogados Mossack Fonseca.



En comparación con los Bahamas Leaks, la divulgación de las empresas fiscales registradas en Panamá, fue mucho más extensa, con data sobre la creación de la sociedad y correos internos.


¿Cuál es el estatus de las Bahamas?

En 2016 la Comisión Europea tildó a la isla de "no cooperador", debido a su falta de transparencia y la ausencia de un impuesto de sociedades.

Por lo cual, es considerado un paraíso fiscal. Expertos consultados por el diario La Nación, parte de los medios que publicará el total de los Bahamas Leaks, afirman que en Nassau (capital) hay menor control y mayor libertad para disponer de fondos.


Bahamas también se niega a firmar el tratado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de intercambio de información fiscal, rubricado por 130 países.

2017 Intersab.