Main Area

Main

Internacionales

Lula será juzgado por lavado de dinero en la causa de Pebtrobras

El juez Moro argumentó que hay "indicios suficientes de autoría y materialidad". Lo acusan de recibir ilegalmente más de un millón de dólares.



El juez Sergio Moro, a cargo de la investigación de la causa de Petrobras, aceptó hoy una denuncia por corrupción y lavado de dinero contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que será juzgado por esos delitos.


"Habiendo indicios suficientes de autoría y materialidad, recibo la denuncia" presentada por la Fiscalía, señaló Moro en un escrito difundido a la prensa.


La procuraduría general acusó a Lula de haber recibido beneficios por un equivalente de 3,7 millones de reales (1,1  millones de dólares) de la constructora OAS, una de las principales involucradas en el entramado que se utilizó en Petrobras para desviar fondos públicos hacia la política.


Lula "sería beneficiario directo de ventajas concedidas por el Grupo OAS y, según la denuncia, tendría conocimiento de su origen en el esquema delictivo que afectó a Petrobras", afirma el texto de Moro, citando a la fiscalía.


La causa involucra también a su esposa, Marisa Leticia da Silva, y a otras seis personas.


El ex presidente del PT siempre negó terminantemente ser el propietario de ese  tríplex.


A partir de esta resolución, Lula quedará por primera vez cara a cara con Moro, un magistrado de primera instancia de Curitiba (sur), admirador del caso 'Mani Pulite' en Italia.


Sus investigaciones en el marco de la operación Lava Jato (lavadero de autos) sobre el escándalo Petrobras pusieron en la mira a decenas de parlamentarios y enviaron a prisión a políticos y empresarios brasileños.


Lula, de 70 años, es acusado además por la fiscalía de ser el  "comandante máximo" del esquema de corrupción que durante una década drenó más de 2.000 millones de dólares de la petrolera estatal, aunque esa denuncia no dio lugar hasta el momento a ningún pedido formal de inculpación. 


Aun así, el caso volvió a sacudir al país, dos semanas después de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, heredera  política y sucesora de Lula. 




Agencias Buenos Aires

2017 Intersab.