Main Area

Main

Brasil

Cinco medidas de Michel Temer que disminuyen derechos laborales

El rechazo crece por sus reformas (laboral y jubilatoria) que aumenta la jornada de trabajo a 12 horas y la edad mínima de jubilación a 65 años.




Reforma del Sistema de Previsión Social


Aumenta la edad mínima de jubilación a los 65 años e iguala la edad entre hombres y mujeres, y entre trabajadores del campo y la ciudad.


Congelamiento de los concursos de servidores públicos


Congela por 20 años el presupuesto para la Salud y la Educación. Si es aprobada la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) no podrán crearse nuevos puestos de trabajo.


Negociado sobre lo legislado


El Proyecto de Ley 4193 autoriza que los derechos previstos en la Legislación Laboral Brasileña (CLT por sus siglas en portugués) puedan ser negociados entre los trabajadores y los contratantes. 



Sin embargo, en la práctica, los beneficios como el 13° salario, las vacaciones, el adicional nocturno, licencia de paternidad y el salario mínimo pueden ser relativizados.


Tercerización (subcontratación)

El Proyecto de Ley de la Cámara (PLC 30/2015) autoriza a las empresas a contratar servicios de terceros hasta para la actividad final que prestan las propias compañías. 



Disminuye los costos de contratación pero universaliza los tipos de contratos que se relacionan con las actividades medias, como limpieza y seguridad. 



Una universidad podría contratar bajo ese régimen a profesores para que presten servicios de transporte o limpieza.


Legaliza la contratación temporaria incluso por pocas horas y permite ampliar la jornada de trabajo de 8 horas a 12 horas diarias.

 

"Flexibilización" de la jornada de trabajo

Se mantendrá la jornada promedio de 44 horas semanales de trabajo pero estas horas podrán ser utilizadas en virtud de la necesidad específica de la labor, con un tope de 12 por día.





2017 Intersab.