Main Area

Main

Encuentro del sector con los ministros Frigerio, Triaca y Cabrera

Problemática del sector: Bordet medió ante el gabinete nacional por los productores avícolas

Productores avícolas de la provincia, acompañados por el gobernador Gustavo Bordet, pudieron plantear la problemática del sector, ante ministros y funcionarios nacionales en la Casa Rosada. “Este es un sector que hay que sostener y defender, hay algunas voces de alarma que se presentan, que con una mesa de esta naturaleza se pueden solucionar con un abordaje integral”, consideró el mandatario entrerriano. Los productores valoraron el encuentro.




Estuvieron presentes los ministros del Interior, Rogelio Frigerio​;​ de Trabajo, Jorge Triaca; de Producción, Francisco Cabrera; el senador nacional Alfredo De Angeli​;​ el secretario de Comercio, Miguel Braun; y por la A​FIP​, Marcelo Costa. Por Entre Ríos, junto a Bordet, participaron los ministros de Producción, Carlos Schepens; y de Economía, Hugo Ballay. 


Tras el encuentro, el mandatario entrerriano consideró que "los resultados han sido verdaderamente muy favorables, positivos. El hecho de poder estar reunidos con el ministro del Interior, de Producción, de Trabajo, y con el gabinete de Agroindustria habla a las claras de la predisposición para abordar un tema que resulta central en la economía y el empleo entrerriano como es el sector avícola, que es una cadena que genera trabajo rural, a través de la integración de distintos pequeños productores y que también implica puestos directos de trabajo para los entrerrianos". 


Bordet comentó que la pérdida de competitividad del sector fue uno de los planteos, que "tiene que ver con las importaciones desde Brasil, hay que analizar cómo se afronta esta situación; también los costos internos, producto de las subas de alimentos, como el maíz, o el costo energético, pero son cosas que a veces son coyunturales, no son estructurales y en la medida que puedan tener un abordaje pueden ir solucionándose y encaminando un rumbo que es para lo que nos reunimos justamente hoy". 


Según consideró, a partir de este encuentro se van a dar "reuniones más específicas, por área. Lo importante es que cuando hay temas que atraviesan distintas áreas estén todos los interlocutores, esto genera diálogo y confianza y posibilita que después uno pueda ahondar en cada una de las reparticiones donde hacen los planteos". 


Valoración del encuentro 

El presidente de Granja Tres Arroyos, Joaquín de Gracia, agradeció "al gobernador Bordet y a sus ministros que estuvieron presentes y organizaron esta reunión con el ministro del Interior y sus pares". 


"Ha sido una reunión muy importante, donde gran parte del gabinete estuvo presente y les pudimos plantear la problemática de la actividad avícola de la provincia de Entre Ríos, que se hace extensiva al resto el país. Ahora quedó todo en vía de análisis para dar soluciones a los distintos problemas planteados". 


Por su parte, Néstor Eggs, de Noelma SA, dijo que "nos sentimos escuchados por los funcionarios, vinimos bien acompañados y quedó en manos de ellos para llevar adelante algunos reclamos nuestros. Estamos esperanzados y nuestra idea es pensar fuertemente en el futuro a la exportación, al crecimiento, y sostener nuestras empresas para continuar". 

En tanto, Héctor Motta, de Tecnovo, agradeció "la deferencia que tuvieron los funcionarios para traer nuestros problemas, plantearlos y buscar soluciones. Dejamos planteados los temas, nuestras inquietudes y una amplitud de diálogo, y me parece que detrás del diálogo van a aparecer soluciones". 


Por el sector privado estuvieron presentes: Héctor Motta (Tecnovo); Augusto Motta (Calisa); Joaquín de Gracia (Tres Arroyos); Néstor Eggs (Noelma); Franco Santángelo (Soychú); Eduardo Marsó (Las Camelias); y Roberto Domenech (Centro de Empresas Procesadoras Avícolas-CEPA).


2017 Intersab.