Main Area

Main

Internacionales

Cuba y el mundo celebran los 90 años del revolucionario Castro

Una de las actividades que se realizará en su honor será la presentación de una obra de teatro infantil sobre la vida y obra de Fidel Castro.



Cuba celebra este sábado con especial júbilo el cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución cubana, iniciada el 1 de enero de 1959. Ejemplo de todo un movimiento ideológico, no solo para los ciudadanos de la nación antillana, sino también para las fuerzas progresistas del mundo.


En honor a Fidel Castro, tanto en Cuba como fuera de sus fronteras, se realizan actividades para conmemorar el nacimiento de Castro.


En La Habana, por ejemplo, en el teatro Karl Marx se realizará la presentación de la compañía infantil La Colmenita, embajadora del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef). Su obra estará dedicada al icónico dirigente revolucionario y a su labor revolucionaria.



Este mismo día también concluirá el Encuentro de EstudiantesAntiimperialistas, convocado por la Organización Continental de Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) y dedicado al líder en el contexto de su natalicio, en una jornada que busca rendir un homenaje a sus ideas de integración y lucha contra el imperialismo.


No obstante, desde inicio de año, distintos sectores de la sociedad cubana, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, gremios y colectivos han realizado eventos en honor a sus 90 años. Este año Fidel Castro ha recibido variados reconocimientos y distinciones en eventos académicos y de intercambio profesional en áreas como educación, salud, cultura, deporte y ciencia.



También se han realizado en su honor conciertos; presentaciones de libros como Fidel Castro y los Estados Unidos, Un niño llamado Fidel Alejandro y Fidel periodista; y exposiciones fotográficas como Fidel Castro: 90 años, de la agencia Prensa Latina, y Fidel entre nosotros, de la Unión de Periodistas de Cuba.


En el marco de esta conmemoración que es reconocida en gran parte del mundo, líderes políticos y sociales viajaron hasta la mayor de las Antillas para participar en las actividades pautadas para este fin de semana con motivo de la celebración.



Además, influyentes personalidades de otras naciones, así como centros e instituciones de prestigio, han extendido sus felicitaciones al líder revolucionario.


En contexto


Fidel Castro es reconocido en el mundo por su liderazgo en la Revolución cubana, la cual materializó la reforma agraria más radical del continente, una campaña de alfabetización que desencadenó en la revolución cultural más grande del hemisferio.


Su obra y pensamiento son admirados por su sentido histórico y universal, en ellas destacan su carácter internacionalista, antiimperialista y anticapitalista. Castro hoy es vistos como un estandarte, símbolo de la resistencia y la lucha por otro orden mundial distinto al que impera en la mayoría de los países capitalistas.



2017 Intersab.