Main Area

Main

Nacionales

Tarifazo: Gobierno sale a bloquear sesión especial

El oficialismo convocó anoche de urgencia a sus legisladores al Congreso para evitar que el FR de sergio Massa y el FpV de Héctor Recalde sumen dos tercios para derogar los aumentos. Presión a la Corte.




La Casa Rosada motorizó anoche un operativo de urgencia para contar hoy con asistencia perfecta en el staff de 90 humanidades del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados. El objetivo: bloquear la unificación peronista en el recinto para habilitar, con dos tercios de los votos, el tratamiento de una ley que deje sin efecto el tarifazo dictado por Poder Ejecutivo Nacional.


El Frente Renovador de Sergio Massa, vía Graciela Camaño, realizó ayer frenéticas gestiones ante el kirchnerista Frente para la Victoria para intentar unificar los pedidos de sesión especial para derogar el tarifazo que ambos bloques habían solicitado por separado. El FpV fue el primer bloque opositor en solicitarle sesión especial al presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, para hoy las 11. Pero se sumó más tarde el massismo. con un pedido de sesión especial para las 10.30, media hora antes. Sin embargo, el FR no estaba dispuesto anoche a ceder a la sesión especial del FpV, para no quedar asociados al kirchnerismo. Y el FpV tampoco mostraba predisposición para acudir a la sesión especial del FR para no someterse al liderazgo de Sergio Massa.


La incógnita se develó con la publicación del plan de labor parlamentaria. Se convocó primero a la sesión especial solicitada por el massismo, que incluye un pedido de interpelación a Juan José Aranguren. La orden de la convocatoria, definida por el oficialismo, podría arrastrar a diputados del FpV a la sesión especial organizada por Massa, una jugada que potencia las fugas y la dispersión en el kirchnerismo. "Se va a realizar primero la sesión especial que pidió Massa. Si el kirchnerismo acompaña con sus diputados, bajamos todos al recinto para bloquearles los dos tercios", explicó anoche a este diario un estratega del Interbloque Cambiemos que preside el radical Mario Negri.


En Diputados existen 81 expedientes, entre proyectos de ley y de declaración, para dejar sin efecto la suba de tarifas que el Gobierno fijó con un tope del 400% para el gas. Las iniciativas no sólo pertenecen al massismo y al kirchnerismo. Un universo de mini-bloques del Movimiento Evita, el Socialismo, el GEN, el Partido Obrero y partidos provinciales tiene sus propios proyectos. 


Al tratarse de pedidos de sesión especial con proyectos que no tienen dictamen de comisión, el pan peronismo -kirchnerismo, massismo y Bloque Justicialista de Oscar Romero- necesitará hoy unirse indefectiblemente para habilitar el tratamiento sobre tablas con dos tercios de los votos presentes. Este colectivo opositor unido podría llegar a los 140 votos para fulminar la suba de tarifas y girar ese rechazo al Senado. Por eso Cambiemos convocó anoche de urgencia a todos sus legisladores -PRO, UCR y Coalición Cívica- para bloquear los dos tercios del panperonsimo. Si el oficialismo sienta a sus 90 legisladores, la oposición quedará lejos de los dos tercios para habilitar la votación.


Más allá del bloqueo para evitar la derogación del tarifazo en el Congreso, el oficialismo debió padecer la segunda reunificación del panperonismo en menos de seis meses. El primer caso fue cuando se sancionó la ley anti-despidos, votada en conjunto por el Frente para la Victoria y el Frente Renovador, que más tarde fue víctima del primer veto presidencial de Macri. Ahora el massismo, el peronsimo de los gobernadores y el kirchnerismo vuelven a confluir contra la suba de tarifas. 


En el gabinete nacional el expediente tarifas genera cada vez más inquietud. La insurrección del Congreso contra las resoluciones del ministro de Energía, Juan José Aranguren, se da en la previa de un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia. En la gerencia política de la UCR, principal aliado del PRO en Cambiemos, deslizan que el máximo tribunal se expedirá no sólo sobre cuestiones de forma, como la celebración de audiencias públicas, sino también sobre el fondo de la cuestión. Una medida que podría dejar aislado al Poder Ejecutivo del Legislativo y del Judicial.




Ambito

2017 Intersab.