Main Area

Main

Nacionales

Peña y Massa almorzaron en la Rosada: Leyes y tarifas en el menú

"Somos un Gobierno de dialogar con todos", así se explica en la Casa Rosada el almuerzo que mantuvo Sergio Massa, el líder del Frente Renovador con el jefe de Gabinete Marcos Peña al que se sumó Mario Quintana. En tanto, el presidente, Mauricio Macri, pasó un momento a saludar.




El dialogo según se pudo reconstruir paso por el interés del Poder Ejecutivo de contar con el apoyo de los diputados del Frente Renovador para avanzar en la Reforma Política que justamente este jueves contó con la presencia en Diputados, del ministro del Interior Rogelio Frigerio y el secretario de Asuntos Políticos Adrián Pérez.


Otro de los proyectos que cuenta a priori con el apoyo del massismo son las leyes del arrepentido y de extinción de dominio en el Senado. Es más estas iniciativas aún sigue siendo uno de los caballito de batalla del Frente Renovador.


Con la intención de que el encuentro no se convierta en una cumbre desde la Rosada se lo minimizó al afirmar que "hablan siempre". Aunque en el almuerzo hubo algunos puntos de discrepancia, entre ellos el que Peña comió pescado y Massa milanesa.


Según informaron los allegados a Sergio Massa una de las preocupaciones del Frente Renovador es el empleo y por esta razón es que pidió que los planes sociales se transformen por ley en planes de empleo. En este punto, Massa pidió explícitamente al gobierno que apoyen esta iniciativa.

Obviamente uno de los temas donde el dialogo no significó consenso alguno fue en el tema de tarifas"discutimos y no nos pusimos de acuerdo". Es que el massismo ha sido desde el principio muy crítico de los aumentos tarifarios, el no haberse llevado a cabo las audiencias públicas y el no haber contemplado el impacto que provocarían los aumentos en los sectores productivos.


En tanto, en el Poder Ejecutivo están convencidos que "aunque hubiéramos subido centavos las tarifas igual el tema se iba a judicializar", y con este argumento descartan el haber cometido errores. Consideran que "existe mitad de la literatura que sostienen que no eran necesarias las audiencias públicas y la otra que sostiene lo contrario". Así las cosas, el gobierno espera que la Corte Suprema "ordene los vacíos legales y limite el accionar de los jueces sobre estos temas". 


Cabe señalar que últimamente el Frente Renovador a través de sus diputados y senadores ha sido muy crítico sobre la marcha de la economía como asimismo reclama permanentemente que se lleve a cabo el llamado a un Consejo Económico Social, convocatoria que en el Ejecutivo consideran innecesaria, al menos por el momento. 


Luego vinieron los reclamos por la falta de fondos para terminar las viviendas en las localidades de Chivilcoy y Tigre entre otros municipios. También el Frente Renovador manifestó su interés para que se avance en las iniciativas del proyecto de "colaborador eficaz que protege al que delata al evasor y al que contrata empleo en negro".

Respecto a iniciativas políticas el líder del Frente Renovador insistió en la necesidad de incorporar el cupo femenino a la ley de reforma política Luego vinieron los reclamos por la falta de fondos para terminar las viviendas en las localidades de Chivilcoy y Tigre entre otros municipios.


De parte del Gobierno salvo confirmar el almuerzo no quisieron ahondar en lo conversado, con la clara intención de que pase a ser "uno de los tantas reuniones que se mantienen".


Cabe señalar que últimamente el Frente Renovador a través de sus diputados y senadores ha sido muy crítico sobre la marcha de la economía como asimismo reclama permanentemente que se lleve a cabo el llamado a un Consejo Económico Social, convocatoria que en el Ejecutivo consideran innecesaria, al menos por el momento. 


De parte del gobierno salvo confirmar el almuerzo no quisieron ahondar en lo conversado, con la clara intención de que pase a ser "uno de los tantas reuniones que se mantienen". El almuerzo fue de un poco más de una hora y comenzó a las 14 hs.

2017 Intersab.