Main Area

Main

Nacionales

Se perdieron casi 60.000 empleos formales en el sector privado en mayo, la construcción es el sector mas afectado

En el sector privado, se perdieron 59.840 empleos formales en mayo, contra igual mes del año pasado, y casi el 90% de esos puestos menos fueron explicados por la fuerte retracción en el sector de la Construcción. Así surge de los datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo sobre la base del sistema SIPA de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).




Según el informe oficial, en el quinto mes del año se contabilizaron 6,1 millones de asalariados formales, contra casi 6,2 millones de empleos formales relevados en mayo de 2015. Por eso, desde la cartera laboral remarcaron que la reducción anual a mayo asciende a 1% del total de los trabajadores.


En tanto, en mayo, se registraron 40.114 asalariados menos que en abril último, aunque si se le restan los factores de estacionalidad (como el clima), la caída desde el cuarto mes de 2016 fue de 12.370 trabajadores.


En ese marco, desde Trabajo puntualizaron que el factor estacional fue determinante en algunos rubros, como Construcción y Agro.


Al desglosar el empleo por rama de actividad, el sector de la Construcción sigue sin sortear la crisis: 54.356 trabajadores menos. "La construcción explica el 90% de la caída observada en mayo en el total de los trabajadores registrados en empresas privadas", comentaron desde la cartera laboral. Y confiaron en que, en los próximos meses, esa tendencia comenzará a revertirse.


Otro de los sectores en los que la caída del empleo se sintió fuerte en mayo fue Industria, con 26.832 trabajadores menos que un año atrás. Esa realidad va en línea con los indicadores de fuerte baja de la actividad fabril.


La Agricultura, Ganadería y Pesca tampoco tuvo un buen mayo: perdió 9895 asalariados formales en la medición interanual. Eso se explica al mal clima que afectó a ese sector, con fuerza en abril pero también extendido a mayo, y que dejó en severa crisis a la lechería.


Como contrapartida, hubo tres sectores en los que se generó empleo: Comercio, con 13.073 asalariados más que hace un año; Servicios Sociales y de Salud, con 10.478 trabajadores formales más; y Enseñanza, con 7742 empleos formales más que en mayo de 2015.






2017 Intersab.