Main Area

Main

Locales

Concordia trabaja para transformarse en un destino turístico accesible

Durante este miércoles y jueves se desarrolla en nuestra ciudad el Taller Vivencial de Turismo Accesible, organizado por el Ente Mixto Concordiense de Turismo (EMCONTUR) y la Subsecretaría de Capacitación y Calidad del Ministerio de Turismo de la Provincia de Entre Ríos, la concejal Carolina Amiano y representantes del sector privado, entre otros. A través de este taller teórico-práctico se informa a los prestadores de servicios del sector, cuáles son aquellas medidas o reformas a implementar para posicionar a nuestra ciudad como destino inclusivo.




El acto de apertura de las jornadas estuvo encabezado por el Viceintendente de la ciudad de Concordia, Armando Gay, quien asistió en representación del Intendente Enrique Cresto, Agustín Clavenzani, Subsecretario de Capacitación del Ministerio provincial, Martín Buraglia, Presidente Ejecutivo del Emcontur y la concejal Carolina Amiano, quien se encuentra impulsando desde el Concejo Deliberante ordenanzas que logren el objetivo de ser una ciudad accesible para todos los ciudadanos y turistas. 


El inicio del taller contó con la presencia de Vilma Bertolini, implementadora provincial de los Programas de Calidad Turística, María Eugenia Uzandizaga, referente de capacitación  y José Carelli, Coordinador de Turismo Social. Todos funcionarios de la Subsecretaría de Capacitación y Calidad del Ministerio de Turismo de Entre Ríos, a cargo de la actividad educativa del taller. 


También asistieron al encuentro la Presidenta de la Asociación Hotelera Gastonómica, Ma. Isabel Mover, Directores de Museos, centros culturales y recreativos de la ciudad, empresarios, docentes y estudiantes interesados en el Turismo social. 


Al dirigirse al público asistente, el Viceintendente y Presidente del Concejo Deliberante, Armando Gay,  mostró su satisfacción al poder acompañar esta iniciativa. "Se que hoy aún falta mucho por hacer, pero ver el compromiso que el Intendente Enrique Cresto, los funcionarios de la Dirección de Discapacidad, del EMCONTUR, los concejales encabezados por Carolina Amiano y sobre todo la presencia del sector privado en cada una de estas instancias de encuentro y capacitación, nos indica que vamos por buen camino. Por eso quiero felicitarlos por emprender estas acciones que sin dudas transformarán la vida de muchos que hoy necesitan ser tenidos en cuenta, incluidos e integrados. En este sentido quiero destacar el trabajo conjunto realizado entre las diferentes áreas del Municipio con los representantes del gobierno provincial, quienes desde el primer día mostraron su total predisposicion a trabajar en esta temática que, sin dudas, cambiará la vida de muchísmas personas".


Martín Buraglia, presidente del EMCONTUR, manifestó que más allá del rol que le ocupa, en este caso, a la Municipalidad en generar las políticas de accesibilidad necesarias para el desarrollo del turismo, "es importante la presencia del sector privado porque es en conjunto como vamos a lograr una actividad inclusiva y comenzar con este paso que es fundamental para lo que vendrá más adelante".


Por su parte la concejal Carolina Amiano indicó que desde su experiencia en la función pública se interiorizó por lograr que  Concordia pase a ser un destino accesible ya que "recorriendo un poco la ciudad para ver si estamos en condiciones de serlo, me encontré con que no estamos del todo preparados" añadiendo que para alcanzar ese objetivo se requerirá de una inversión no sólo del sector privado, ya sean hoteles o restaurantes, por citar dos ejemplos, "sino también desde el Estado, poniendo en condiciones a la propia oficina de Turismo, los Museos y los principales atractivos turísticos que distinguen a nuestra ciudad".


La legisladora municipal indicó que con este taller lo que se busca es generar conciencia, sensibilizar al sector turístico para que el mercado de Concordia se amplíe y pueda ser visitado por todas las personas, sin límites ni barreras.


Finalmente Agustín Clavenzani y José Carelli,  señalaron que "nuestra responsabilidad es trabajar para comenzar a transitar, tanto el sector público como el privado, por el camino de la mejora continua" agregando que a nivel nacional existe un Sistema Argentino de Calidad Turística y que permite potenciar, mediante distintas herramientas, la calidad de los destinos turísticos por eso "es importante que se hagan estas capacitaciones para lograr el efecto sensibilizador" adelantando que el Ministerio de Turismo de Nación ya dio la autorización para comenzar a trabajar con la ciudad de Concordia como uno de los lugares de turismo accesible.


2017 Intersab.