Main Area

Main

Concordia

La guitarra de Falú llenó de música La Casa del Bicentenario

A sala llena, el guitarrista Juan Falú brindó este domingo un especial concierto en La Casa del Bicentenario. Lo hizo para culminar una extensa jornada que comenzó con un seminario - taller realizado por la mañana. "Fue una muy buena jornada", expresó al finalizar las actividades. Para el músico, creador del ciclo "Guitarras del Mundo", la decisión del municipio de realizar este evento artístico en el barrio Sarmiento, saliendo de los espacios convencionales, generalmente en el centro de la ciudad, es una decisión que debe continuar y profundizarse.



"Fue una muy buena jornada, por la enorme concurrencia a ambos encuentros (al seminario y al recital), y segundo por el interés que hay a adentrarse al lenguaje musical de nuestro folclore", señaló Falú luego de que fuera aplaudido de pie por los cientos de asistentes que disfrutaron de su exquisita técnica para tocar la guitarra. 


Al seminario - taller asistieron jóvenes músicos, estudiantes de la UADER, y también destacados guitarristas concordienses, que se nutrieron de los importantes aportes técnicos y teóricos que brindó Falú. Tanto el seminario como el recital, organizado por la Municipalidad de Concordia, se realizó en forma totalmente gratuita. Entre una actividad y otra, los asistentes al taller compartieron un locro con el artista, y porque el tiempo y el lugar invitaba, se improvisó una guitarreada al aire libre, en uno de los playones del ex-Victor Opel, lo que seguramente es una experiencia que nutre en un aporte importante a cada uno de los músicos que estuvieron allí.


"Desde la gestión del intendente Enrique Cresto queremos resaltar y continuar con la realización de estas actividades, que permiten no sólo formarse, en este caso los músicos, sino también que podamos apreciar a un gran artista como Falú", señaló el secretario de Comunicación y Desarrollo Cultural Luis Santana. "Que se haya dado la posibilidad de que compartan un día, y esa guitarreada que seguramente fue muy especial para muchos, esa posibilidad del encuentro, de compartir a través del arte y la cultura, es lo que resaltamos como uno de los ejes de trabajo de nuestra gestión", señaló Santana.


"Este tipo de encuentros es una experiencia muy fuerte en mi vida artística", no dudó en calificar Falú.


Vigorizar la cultura


Por otro lado, Falú felicitó al municipio por las actividades que se realizan en La Casa del Bicentenario. "Todo lo que sea centro - periferia es desigual. En el país ya lo sabemos, Buenos Aires es la gran cabeza y después las provincias son un cuerpo raquítico, algunas más que otras. Y en cada ciudad pasa un poco lo mismo. Por eso, salir del centro, ese desafío es muy importante", dijo el músico.


"Es importante que una figura internacional como la de Juan Falú nos acompañe, le da mucho vigor a la idea que impulsa el intendente Cresto de que se realicen importantes eventos culturales en toda la ciudad, no sólo en el centro o en los lugares convencionales. Que vayamos a todos los barrios", comentó el director de Cultura César Tisocco. "Aquí en La Casa del Bicentenario hubo diferentes espectáculos infantiles en estas semanas de vacaciones, y hay talleres culturales permanentes", agregó.


"Mucha gente de Concordia no conoce La Casa del Bicentenario, y cuando la conocen quedan sorprendidos por este espacio, las comodidades que tiene, la infraestructura, y el trabajo que aquí se realiza dirigido por Mariana de León". En este sentido, Tisocco anunció que "tenemos fechas importantes ya definidas para septiembre y octubre. Vamos a hacer radio teatro para las escuelas, a través de la Presidencia de la Nación, y un recital de Rudi y Niní Flores, dado que es muy importante para nosotros vigorizar la identidad cultural del litoral, y a nivel internacional son unos de los máximos exponentes de este género. Que vengan a La Casa del Bicentenario a compartir su arte es muy importante".




HoraDigital

2017 Intersab.