Main Area

Main

Nacionales

Las cinco centrales gremiales fijarán postura tras el veto a ley antidespidos

Los titulares de las cinco centrales sindicales fijarán su postura ante el veto a la ley antidespidos de Macri en el marco de la Semana Social que organiza la comisión de Pastoral Social del Episcopado.





Los titulares de las cinco centrales sindicales se encontrarán esta tarde en Mar del Plata, en el marco de la Semana Social que organiza la comisión de Pastoral Social del Episcopado, donde expondrán sobre la "unidad sindical" y fijarán su postura ante el veto a la ley antidespidos del presidente Mauricio Macri.


Encabezada por los obispos Jorge Lozano y Jorge Casaretto, la Semana Social tendrá el plato fuerte con este encuentro está convocado para las 19: se trata de un panel denominado "Unidad sindical" del que participarán los cinco titulares de las centrales obreras: los líderes de las CGT Azopardo, Hugo Moyano; la CGT Alsina, Antonio Caló; la Azul y Blanca, Luis Barrionuevo; y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; y la CTA Autónoma, Pablo Micheli.


Por la noche, los sindicalistas compartirán una cena con los obispos y sacerdotes integrantes de la Pastoral Social en el mismo hotel sindical donde se realizarán las deliberaciones, que concluyen el domingo con un mensaje final.


"Nosotros prestamos la cancha y el partido lo juegan otros", dijeron a Télam fuentes de la Pastoral Social en relación al rol que juega la Iglesia en el diálogo y el intento de unificación de las centrales obreras.


Con el aval del papa Francisco, la Iglesia viene acompañando desde hace tiempo espacios de encuentro entre las distintas vertientes del sindicalismo y oficiando como garante de la unidad de los gremios.


"La relación entre la Iglesia y el mundo del trabajo es histórica. De este modo nos unimos al papa Francisco en la construcción real de la cultura del encuentro", sostuvo Casaretto tras el encuentro que mantuvieron el mes pasado los integrantes de la Pastoral Social con los sindicalistas en la sede de la CGT Azopardo, para invitarlos a la cumbre de Mar del Plata.


Algunos sectores ya dieron señales de sus intenciones. Tal es el caso de las dos CTA, que se mostraron dispuestas a llevar adelante un paro como forma de protesta por la decisión del Presidente. Hoy, Pablo Moyano advirtió: "Algo hay que hacer, si no es paro, una movilización". A su entender, el veto fue un "error histórico".


En tanto, el Partido Justicialista, promotor de la ley que sancionó el Congreso, anticipó que va a apoyar eventuales medidas de fuerza. Así lo hizo saber el titular de la fuerza, José Luis Gioja. "No somos nosotros los que tenemos que decidir, sino los trabajadores, es muy bueno no meterse en los temas de otro", señaló.

2017 Intersab.