Main Area

Main

Urribarri encabezó un encuentro en Puerto Yeruá

Brindan herramientas a municipios para aumentar la recaudación

Intendentes del departamento Concordia comenzaron a trabajar con el apoyo de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) en el despliegue de acciones y el desarrollo de herramientas para mejorar la recaudación en sus municipios. Tal como se acordó hace dos semanas, el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, llegó a la zona con el titular del organismo recaudador, Sergio Granetto, y se definió una agenda común.




Urribarri encabezó un encuentro con todos los intendentes del departamento en la localidad de Puerto Yeruá. "El objetivo es que los municipios vayan adquiriendo mayor autonomía y, para ello, es necesario que mejoren sus perfiles de recaudación. Es así que, ante el planteo de los intendentes acerca de la necesidad de contar con asesoramiento y apoyo, hoy llegamos con el titular de ATER e inauguramos una mecánica de trabajo que seguramente se replicará en otros puntos de la provincia", resumió el ministro. 


"Armonizar normativas entre municipios cercanos, generar conciencia tributaria en la ciudadanía y articular mecanismos para hacer más eficiente el cobro son algunas de las acciones que encararán los gobiernos locales, con apoyo del Ministerio de Gobierno y con asesoramiento técnico de ATER. La meta es que los municipios puedan aplicar, con mejores resultados, herramientas y facultades que les son propias", acotó Urribarri. 


El intendente anfitrión, Fabián Cevey, valoró la iniciativa y señaló que los municipios del departamento comparten problemáticas comunes respecto al cobro de tasas. "Tenemos que prestar los servicios como corresponde y garantizar los derechos de nuestros ciudadanos, pero también debemos conseguir nuestros propios recursos y la herramienta es el cobro de tasas. A partir de hoy, comenzamos a trabajar en forma articulada", señaló. 


Unidos ante la crisis 


El senador por el departamento, Ángel Giano, resaltó a su turno "la metodología de trabajo articulado y territorial implementada desde el inicio de la gestión por el gobernador Gustavo Bordet" y recordó que el antecedente del encuentro en Yeruá se produjo hace dos semanas en una recorrida que Urribarri encabezó por localidades de la zona. 


"Allí surgió esta necesidad de los municipios y se coordinó la presencia del titular de ATER, lo que hoy se concretó. El objetivo es ayudar a que cada localidad aumente los recursos propios generados a través del cobro de tasas, especialmente a las grandes empresas que se asientan en estos municipios, en algunos casos para no pagar las tasas en Concordia", advirtió el legislador, al tiempo que indicó que "esta situación se repite en otros puntos de la provincia, donde seguramente se trabajará de esta misma manera". 


"Hay municipios que son vecinos y tienen códigos tributarios y procesos de cobro distintos. Ahora ATER contribuirá a la unificación de estos criterios y brindará capacitaciones e información ya que, por ejemplo, es más fácil calcular el monto de una tasa si se conoce cuánto le cobra la provincia a una empresa en concepto de Ingresos Brutos", graficó, antes de señalar que "en este contexto de crisis, que aparentemente se va a prolongar, los municipios tienen que unirse". 


Voluntad política 


El titular de ATER, por su parte, celebró "la voluntad política de los intendentes de abocarse a este tipo de cuestiones" y reiteró la disponibilidad del organismo y sus técnicos para colaborar en temas catastrales, de recaudación, de legislación y otros. "Cada intendente expresó sus inquietudes y nosotros, a su vez, transmitimos la experiencia que estamos desarrollando a nivel provincial", añadió. 


Granetto puntualizó que son tres las tasas que recaudan los gobiernos locales: inmobiliaria, de agua y de higiene, profilaxis y seguridad. "Hay realidades diversas, algunos han trabajado más que otros, pero importa la decisión de avanzar juntos para generar cultura tributaria", completó.



2017 Intersab.