Main Area

Main

Nacionales

Piden información a Bahamas y Panamá por las supuestas acciones de Macri

El juez federal Sebastián Casanello libró exhortos a Bahamas y Panamá para que informen si el presidente Mauricio Macri figura o figuró como accionista de dos firmas en el marco de la causa que se inició por una investigación de un consorcio de periodistas conocida como Panamá Papers.



Los exhortos fueron enviados en relación a las firmas Fleg Trading LTD y Kagemusha SA, para que se informe "si Mauricio Macri figura o figuró como accionista" de ellas, informaron fuentes judiciales.


Casanello, a cargo del caso, libró exhortos a la ciudad de Nassau, en Bahamas, y a Panamá, pidiendo información de las sociedades, sobre las que se sospecha el presidente habría tenido alguna participación.


La justicia pretende "indagar sobre la relación entre las sociedades puntualizadas y el imputado en autos, conocer sobre la composición de las firmas que se detallan, su giro comercial y financiero y, en base a ello, establecer su posible vinculación con la maniobra investigada en la causa", de acuerdo a lo que solicitó el juez.


Macri, según la documentación difundida por la investigación periodística, figura como director junto a su padre Franco y a su hermano Mariano de la empresa offshore creada en Bahamas, "Fleg Trading LTD" que habría sido disuelta en el 2009.


El fiscal Delgado impulsó a principios de abril la denuncia realizada por un diputado nacional y pidió la realización de diversas medidas para investigar si Macri cometió o no el delito de omisión maliciosa de declaración jurada, que tiene una pena de hasta dos años de prisión e inhabilitación perpetua.


También hay una denuncia contra Néstor Grindetti, intendente de Lanus, quien figura como titular de un poder del estudio Mossack Fonseca para operar "Mercier International" y otro para operar una cuenta en el banco suizo Clariden Leu Ag.


Macri asumió como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires el 10 de diciembre de 2007 y ese día Grindetti juró como Secretario de Hacienda porteño.


En su momento, el fiscal Delgado pidió además requerir a la Unidad de Información Financiera (UIF) y a la Inspección General de Justicia (IGJ) un "amplio informe" sobre las dos sociedades off shore en cuyo directorio figura Macri.


Las sociedades bajo la lupa son Fleg Tradin LTD, radicada en las Islas Bahamas desde el año 1998, en la que el presidente Mauricio Macri "fue director y vicepresidente", y de Kagemusha SA, "registrada en Panamá y aún en funcionamiento".


La justicia ya requirió a la Administración Federal de Ingresos Públicos las declaraciones juradas de Macri y un informe sobre qué sujetos están obligados a declarar sus sociedades offshore.


Finalmente pidió que se solicite opinión a expertos de la Facultad de Derecho de la UBA y de la Universidad Di Tella sobre si Macri debería haber incluido en sus declaraciones juradas esas sociedades off shore "a la luz de la Ley de Ética Pública".



2017 Intersab.