Main Area

Main

Cuba

Fidel Castro en el congreso del PC de Cuba: "A todos nos llega nuestro turno"

Fidel Castro reapareció este martes en el Congreso del Partido Comunista de Cuba con un discurso marcado por un tono casi de despedida. "Pronto deberé cumplir 90 años (...), pronto seré ya como todos los demás, a todos nos llegará nuestro turno", dijo Castro mientras se podía ver incluso llorando a algunos de los integrantes del único partido legal en Cuba.





"Pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos", agregó.


En la que es de hecho su segunda intervención pública de abril, Castro incluso comentó: "Tal vez sea la última vez que hable en esta sala".


Por su parte, el presidente Raúl Castro afirmó que este VII Congreso del Partido Comunista "por inexorable ley de la vida", este será "el último dirigido por la generación histórica".


Con eso, el mandatario se refirió a quienes combatieron en la Revolución que lideró Fidel Castro y que lo llevó al poder 1959.


Desde entonces gobernó el país hasta que en 2006 una grave enfermedad lo llevó a delegar el poder en su hermano Raúl Castro.



Raúl Castro hasta 2021


También en el VII Congreso del Partido Comunista, Raúl Castro fue confirmado como primer secretario del Partido Comunista de Cuba por 5 años más, al tiempo que Ramón Machado Ventura resultó reelecto como segundo.


Con eso, Castro encabezará el partido único de Cuba más allá de la fecha en que él mismo ha anunciado que dejará la presidencia del país, en 2018.


El corresponsal de BBC en Cuba, Will Grant, explicó que en la isla el líder del partido es considerado igual de poderoso que el jefe de gobierno.


Una de las novedades del congreso fue que se estableció un límite de edad máxima para ser electo dentro del partido: 60 años para el Comité Central y 70 para el Buró Político.



Esta restricción no aplica al primer y segundo secretario, que tienen 84 y 85 años respectivamente.

2017 Intersab.