Main Area

Main

Internacionales

Controversia y rumores por la salida o no de Assange de la embajada de Ecuador en Londres

Expertos de la ONU consideran que su detención en la sede diplomática es ilegal, pero el Gobierno británico dijo que lo detendrá y extraditará a Suecia si sale de la embajada.



La salida o no del fundador de Wikileaks, Julian Assange, de la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado desde junio de 2012, se convirtió en las últimas horas en una cuestión de Estado. Expertos de la ONU consideran que la detención en la sede diplomática es ilegal, un anuncio que harán mañana pero que ya se filtró hoy, mientras que el Gobierno británico dijo hoy que lo detendrá y extraditará a Suecia si sale de la embajada. 


Assange aseguró hoy que se entregaría el viernes a la Policía en caso de que el dictamen del grupo de trabajo de la ONU fuese desfavorable para él. "Si Naciones Unidas anuncia mañana que he perdido mi caso frente a Reino Unido y Suecia, abandonaré la embajada al mediodía del viernes", escribió. 


Por su parte, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, según adelantó la cadena británica BBC, considera que retención de Assange en la embajada es una forma de detención ilegal. 


El dictamen de la ONU, que no es legalmente vinculante, sería dado a conocer mañana en la ciudad suiza de Ginebra y la cadena británica accedió a él por anticipado. 


En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico afirmó que "la acusación de violación sigue en pie y la orden de arresto europea sigue vigente, así que el Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia".


Assange, de 44 años, se refugió en junio de 2012 en la embajada de Ecuador después de perder una batalla legal en el Reino Unido contra su extradición a Suecia, donde la Justicia lo reclama en relación con acusaciones de acoso y violación sexual. Assange siempre ha rechazado estas imputaciones. 


En 2014, el australiano alegó ante los juristas que se encuentra sometido a una "detención arbitraria" porque no puede abandonar la embajada ecuatoriana sin ser detenido de inmediato por la Policía británica. 


El programador y periodista australiano teme que Suecia pueda extraditarlo a Estados Unidos, donde es reclamado por la publicación de documentos confidenciales en Wikileaks sobre las guerras en Afganistán e Irak y donde podría ser condenado a cadena perpetua. 






Agencias

2017 Intersab.