Main Area

Main

Primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina

La Justicia contabilizó 11 femicidios en Entre Ríos durante 2014

La Justicia argentina contabilizó 11 casos de femicidio en Entre Ríos durante 2014, de acuerdo a los datos revelados este miércoles por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Según este informe, en todo el país hubo 225 mujeres muertas por violencia machista. Se trata del Primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina




En Entre Ríos hubo 11 femicidios durante 2014, de acuerdo a los datos dados a conocer en el Primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, divulgado este miércoles por la Corte Suprema de Justicia. Esto significa que en la provincia, durante 2014, murió por violencia de género una mujer cada 60.606. Y marca una tasa de 1,65 víctimas cada 100 mil mujeres.


En tanto, en el país el total de víctimas asciende a 225, según el mismo informe.


Diferencias


Los datos de la Justicia argentina difieren de otro registro: el del Observatorio de Femicidios Adriana Zambrano de la Casa del Encuentro, que el año pasado registró 15 femicidios en Entre Ríos y 277 en todo el país.


Y discrepan también con los datos que maneja la ONG local Red de Alerta, que computó en Entre Ríos un total de 12 durante ese año, más un femicidio vinculado y dos casos sin esclarecer, caratulados como muerte dudosa.



Otros datos

El registro elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, indica que el 42 por ciento de las víctimas tenía entre 21 y 40 años al momento de ser asesinada. Y destaca el femicidio de siete niñas menores de 10 años, cinco de entre 11 y 15, y ocho adolescentes de 16 a 20 años.


Constata también que sólo un 7 por ciento de los femicidios fueron cometidos por extraños. El 57 por ciento fue perpetrado por personas del círculo íntimo de la víctima, con quienes las mujeres mantenían o mantuvieron un vínculo sentimental (parejas, ex-parejas, novios, maridos, convivientes). Este porcentaje, sumado a familiares y conocidos, arroja como resultado que al 75 por ciento de las mujeres las mató algún allegado.


El informe de la Justicia señala que como consecuencia de las 225 muertes de mujeres, al menos 144 niñas/os y adolescentes se quedaron sin madre.


Otro dato importante que se desprende es que del total de expedientes, en al menos 30 casos se pudo corroborar la existencia de denuncias previas por violencia de género respecto del mismo imputado. En 49 casos se certifica que no existieron denuncias previas. Mientras que en 135 de los casos no fue posible constatar este dato.


El registro fue encomendado por la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, a la Oficina de la Mujer a su cargo, y fue realizado con la colaboración de todas las jurisdicciones del país.


La iniciativa constituye "la línea de base para su registro actualizable y sostenible en el tiempo, que proporcionará datos nacionales sobre femicidio, indispensables para el diseño de políticas públicas que apunten a su efectiva prevención y adecuado tratamiento", sostuvo el organismo en un comunicado.



Datos de 2015

Por su parte, el Observatorio de Femicidios Adriana Zambrano de la Casa del Encuentro, reveló el martes su informe parcial de femicidios en Argentina durante 2015. Allí se indica que 233 mujeres fueron asesinadas en el país desde el 1° de enero hasta el 31 de octubre de este año. En Entre Ríos, en tanto, Casa del Encuentro contabilizó seis asesinatos de mujeres por violencia machista. (APFDigital)

2017 Intersab.