Main Area

Main

Nacionales

Restan definir quiénes ocuparán áreas estratégicas en el gobierno de Macri

Además de que todavía resta conocer quién será su ministro de Trabajo, la entrante gestión tiene aún por definir quiénes serán los encargados de comandar distintas áreas estratégicas del gobierno que asumirá el 10 de diciembre.




Entre los organismos clave que de momento no tienen próximo responsable están la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), clave por administrar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y ser una verdadera "caja" que auxilió en los últimos tiempos a las alicaídas cuentas del Tesoro.


También debe definirse quién será el titular del PAMI y de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que reemplaza a la ex Side y que hasta ahora comanda Oscar Parrilli.



Otra de las áreas vitales con autoridades a designar es la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), hoy a cargo de Gabriel Lerner.



Dos empresas insignia de la administración kirchnerista también esperan que Macri defina quiénes conducirán sus destinos. Es el caso de Aerolíneas Argentinas, hoy a cargo de Mariano Recalde, y de la petrolera YPF, que comanda Miguel Galuccio. Sobre la conducción en la petrolera, el propio Macri no descartó que Galuccio pueda permanecer en su cargo.


Tampoco el Banco Nación tenía hasta anoche a su titular a partir del 10 de diciembre nombrado, aunque los trascendidos apuntaban a que allí podría ir Carlos Melconián.


En tanto, en la Oficina Anticorrupción, la diputada Laura Alonso afirmó que Macri le ofreció el cargo y ella aceptó, pero existe una traba en cuanto a que el titular de ese organismo debe ser abogado o tener antigüedad profesional en el Ministerio Público o en el Poder Judicial.


Alonso es licenciada en Ciencias Políticas, por lo que desde el macrismo se está evaluando o cambiar las condiciones del decreto 102/99, que creó la OA durante la gestión de Fernando de la Rúa para posibilitar la asunción de la legisladora o bien cambiar de candidato para el cargo.



En tanto, los ministros confirmados ayer por Marcos Peña, futuro jefe de Gabinete, avanzaban en la conformación de sus respectivos equipos de colaboradores. Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda, se rodearía por Pedro Lacoste, su socio en la consultora Tilton, como viceministro y con Luis Caputo, ex Deutsche Bank en la Secretaría de Finanzas, que tendrá a cargo intentar cerrar el capítulo de los fondos buitre, entre otros asuntos.


2017 Intersab.