Main Area

Main

Coparticipación

El fallo de la Corte alivia la situación económica de Bordet

A Entre Ríos, con el criterio de la Corte Suprema de Justicia deberían llegar unos 3.500 millones más en 2016 de la Nación. El gobernador electo había anunciado que haría el reclamo, como lo hicieron las provincias de Córdoba y San Luis.



A partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declara inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), a Entre Ríos le corresponderían una cifra superior a los 3.500 millones de pesos para 2106. Sería un alivio para la situación económica de la provincia. 


Sin embargo para eso la provincia debería demandar igual que lo hicieron Santa Fe, San Luis y Córdoba. El gobernador electo, Gustavo Bordet, anunció hace unos días que iba a reclamar ese porcentaje de la declaración de la coparticipación. 


La sentencia, que beneficia a las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba, contó con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda. Además suspende de manera inmediata los descuentos que el Estado efectúa a la provincia de Córdoba sobre fondos de la coparticipación federal de impuestos. 


Con ese criterio, el gobierno entrerriano podría estar haciéndose acreedor reconocido de una suma superior a los 3.500 millones de pesos más para 2016 en materia de coparticipación. En tanto que para este año en curso, es decir 2015, la diferencia a favor de la provincia podría ser de 2.547 millones de pesos. Los datos fueron aportados por el titular de la Agencia Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Marcelo Casaretto, al sitio Análisis Digital. 


Según el economista, en 2014, ingresaron a la provincia 11.424 millones de pesos de fondos enviados por la Nación. Con el 15 por ciento que prevé el fallo de la Corte, lo que le hubiese correspondido son 13.441 millones, es decir un aumento de 2.017 millones de pesos.


2017 Intersab.