Main Area

Main

CONCORDIA

Enrique Cresto: “El lunes anunciaremos el gabinete”

El senador provincial y futuro Intendente de Concordia, Enrique Cresto, se refirió, en diálogo con Radio del SUR 90.7, al escenario que dejó el balotaje presidencial, y anticipó cómo será su gestión en el municipio. “El lunes anunciaremos en una conferencia de prensa los principales funcionarios”, adelantó.



"El domingo fue una jornada democrática muy buena, donde la gente pudo expresarse en las urnas. La gente votó mayoritariamente un cambio", dijo y agregó que es necesario hacer una detenida lectura del resultado, tanto quienes triunfaron como quienes no en los comicios presidenciales.


Respecto al escenario que se abre a partir del 10 de diciembre, en lo que refiere a la ciudad teniendo en cuenta el resultado nacional, Enrique Cresto, sostuvo que "hay lugares que son importantes para Concordia, como el PAMI o CTM. Esté quien esté, lo importante es que sean personas comprometidas con la región, que sean de Concordia o de Federación, en el caso de CTM", expresó.


"Los concordienses tenemos que estar atentos a que no se designe en esos lugares nacionales importantes para la región a porteños, sino a concordienses, que conozcan las necesidades", agregó. Y explicó -tomando como ejemplo a CTM- que "durante años, al Gobierno central sólo le interesaba que la represa genere energía y nada más. Desde que hay dirigentes de la región en esos lugares, como el caso de mi padre que está por cumplir 6 años como presidente de la Delegación Argentina de CTM, esa relación ha cambiado. Y hoy no hay institución de la región que no se haya beneficiado con CTM", señaló.


Respecto a su gestión al frente de la Municipalidad de Concordia, reiteró que será "un municipio de puertas abiertas, donde la sociedad pueda tener acceso a los actos jurídicos, y que la posición pueda participar en la gestión". En este sentido pidió que "la oposición sea una oposición constructiva". A partir del 11 de diciembre, "hay que ponerse a trabajar, sin claudicar nadie en sus ideologías, pero por el bien de toda la ciudad", convocó.


Economía y finanzas


Consultado en el programa Mañanas del Sur, sobre los números de la administración provincial que recibirá Bordet, Cresto señaló que "si la Nación le devuelve a la provincia el 15% de la coparticipación y se avanza en la nacionalización de la UADER", los números de la administración provincial se equilibrarán. Y señaló que a su entender, "el IOSPER tiene que hacer una reorganización, para que no sea deficitario".


Respecto al contexto del municipio, dijo que "todo depende de las decisiones nacionales" que se tomen en el plano económico. Sostuvo que hay dos aspectos puntuales que tendrán una incidencia directa. "Si el gobierno nacional retira la retención a la soja, esa medida afectará a la economía local (del municipio). Porque es el único impuesto aduanero que se coparticipa directamente entre los municipios de la Argentina. Son fondos importantes, que hoy están federalizados". Y "por otro lado, hay que ver qué medidas se toman con respecto al subsidio al transporte y a la energía, porque esa es una medida que repercutirá directamente en el bolsillo de los trabajadores, elevando su costo de vida, incidiendo en el mercado interno, comercial, de la ciudad, y tendrá su incidencia en las arcas municipales", observó.


No obstante dijo que hay que esperar cuáles son las medidas económicas que se toman a nivel nacional y analizar entonces cómo repercute eso en las finanzas del municipio.


Anuncio del gabinete

"El lunes (30 de noviembre) estaremos seguramente haciendo una conferencia de prensa, junto al viceintendente y los funcionarios que asumirán el 11 de diciembre, los secretarios y subsecretarios", adelantó Enrique Cresto y confirmó que su gabinete se reducirá en el número de secretarías.


"Hoy la Municipalidad tiene 9 secretarías, que responde a lo que se fue armando en 8 años de la gestión de Gustavo Bordet. Nosotros tendremos 5 o 6 secretarías, después con el transcurrir del tiempo, de acuerdo a la sustentabilidad de recursos y a la dinámica propia de la gestión, iremos viendo. Pero se trata de comenzar a trabajar con un organigrama que nos permita ser eficientes", explicó.


Consultado sobre si su padre integrará el gabinete, dado que ha habido varios rumores de que ocuparía una de las secretarías, respondió: "En principio, Juan Carlos Cresto nos estaría acompañando desde afuera, pero es obvio que de ser necesario que se integre" al gabinete, "va a estar. Si necesito su apoyo en algún área va a estar. Mi padre tiene la experiencia de haber sido dos veces intendente, y en épocas que no eran tan buenas. Sabe cuales son los errores que no se pueden cometer, sabe cómo funciona el municipio. Tiene una experiencia desde la que nos está acompañando", expresó.




2017 Intersab.