Main Area

Main

Plan Nacional de Sangre

Ministerio de Salud pone fin a la discriminación por la orientación sexual para donar sangre

Los nuevos requisitos, en pos de un Sistema Nacional de Sangre seguro, solidario e inclusivo, terminan también con la exigencia de reposición de donantes para acceder a un tratamiento quirúrgico. Al acto asistirán organizaciones LGTB y la Fundación Huésped.




Con el objetivo de avanzar hacia un Sistema Nacional de Sangre seguro, solidario e inclusivo, el ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, presentará los nuevos requisitos para donar sangre en el marco de las políticas sanitarias impulsadas por esta cartera y en particular desde el Plan Nacional de Sangre, con el objetivo de poner fin a una larga historia de discriminación institucional hacia la comunidad LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).


En ese marco, también se presentará la resolución por la cual se prohíbe la exigencia de donantes de sangre para un paciente que necesite o no transfusiones para su tratamiento, estando internado o en situación ambulatoria.


El acto, se llevará a cabo a las 12 en el Salón San Martín de la cartera sanitaria nacional -Av. 9 de Julio 1925, de la Ciudad de Buenos Aires-, y contará con la presencia del secretario y del subsecretario de Políticas, Regulación e Institutos, Mario Rovere y Pablo Kohan respectivamente; del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda y del interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pedro Mouratian.


Se prevé la partición del presidente de la Fundación Huésped, Pedro Cahn y representantes de las distintas organizaciones que integran el colectivo por la diversidad sexual.


Con estas nuevas normas Argentina buscar poner fin a la exigencia de "donantes de reposición" y se modifican los marcos de referencia para que los donantes tengan información pre-donación con conceptos sobre situaciones que aumentan el riesgo de contraer infecciones transmisibles por transfusión de sangre y la explicación del período de "ventana" de una infección, que harán que la donación de sangre sea basada en la "participación responsable del acto de donar".


Además, entre las medidas adoptadas por la cartera sanitaria, se lanzarán nuevas herramientas para promover la donación voluntaria con el objetivo de concientizar a la población en estas temáticas, vinculadas en su integridad a los derechos humanos.



2017 Intersab.