Main Area

Main

Desde este martes

Comenzo una nueva campaña de recolección de residuos electrónicos

Desde hoy y durante toda la semana, se podrá entregar aparatos eléctricos y electrónicos en desuso en distintos puntos de la ciudad, como los locales de las cadenas de electrodomésticos y en la sede de la obra social OSDE. El material recolectado es recuperado en el Centro de Reciclado Municipal y también destinado a investigación académica. En los últimos tres años, se recolectaron más de veinte toneladas y se ensamblaron más de veinte computadoras con partes recuperadas.





La secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concordia informó que a partir de hoy comienza una nueva campaña de recolección de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) en la que se podrá entregar aquellos aparatos domésticos que estén en desuso. Para ello, se dispuso de distintos puntos de recepción, como los locales de las principales cadenas de electrodomésticos (Fravega, Garbarino, Naldo, Centro Eléctrico) y la sede de la obra social OSDE, ubicada en la intersección de calles Pellegrini y Mitre.



La iniciativa de recuperación integral de los RAEE tiene como objetivo dar una respuesta al acelerado recambio tecnológico, que hace que cada vez sea más frecuente tener en el hogar aparatos o equipos en desuso que fueron reemplazados, contribuyendo asimismo al conocimiento científico y al trabajo social, ya que muchas de las unidades que se recuperan en el centro de reciclado se destinan a través de donaciones a instituciones civiles y ONGS de la ciudad, y también a la carrera de Mecatrónica de la UNER, entidad educativa con la que la Municipalidad firmó un convenio recientemente.


"Esta política de recuperación, además de reducir los impactos ambientales causados por la disposición inadecuada de estos residuos, añade también un fuerte componente social al brindar posibilidad de trabajo a muchos chicos del Programa "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo", agregó Belén Estéves, titular de Medio Ambiente.



Sumando los años 2013 y 2014, además de la campaña de recolección permanente que funciona tanto en los diferentes puntos limpios, como en el Centro de Recuperación,​ se han recolectado más de veinte toneladas de RAEEs, que se dispusieron para su posterior reciclaje o reutilización, tales como máquinas de juego, PCs, notebooks, televisores, celulares, equipos de impresión, y otros electrodomésticos de distintos tamaños.



También son más de veinte las computadoras ensambladas con partes recuperadas de equipos en desuso, recolectados en las distintas campañas y tratados en el Centro de Recepción de Residuos Electrónicos y de Residuos Secos. 



Durante la campaña se reciben:


- Equipos de informática y periféricos

- Monitores y TV de cualquier tipo

- Equipos de impresión

- Fuentes, disqueteras y lectores de CD

- Aparatos de telefonía y centrales telefónicas

- Teléfonos Celulares, cargadores y periféricos

- Equipos de Fotografía, audio y video

- Equipos de Cómputo, calculadoras y cajas registradoras

- Pequeños electrodomésticos

- Juguetes electrónicos y consolas

- Alarmas y sensores electrónicos


 

No se reciben:


- Monitores o TV con vidrio dañado

- Baterías ya desmontadas

- Pilas

- Transformadores ni radiadores con PCB

- Tubos fluorescentes ni lámparas de bajo consumo

- Equipos de Medicina que pudieran tener residuos patogénicos o radiactivos

 


El Centro de Recuperación de Residuos ​Electrónicos y ​Secos​



​Quienes deseen​ realizar una visita guiada con ​su​  escuela ​al espacio ​ubicado en Carretera ​L​a Cruz y Defensa Sur,​ pueden comunicarse​ al 0345 422 9100. Esta experiencia permite visualizar directamente  la importancia de la separación en origen de los residuos secos y residuos electrónicos, eje fundamental en la gestión integral de residuos sólidos urbanos.






HoraDigital

2017 Intersab.