Main Area

Main

Nacionales

Sergio Massa: "Podemos acordar políticas de Estado, no amontonarnos"

Desparramado en un sillón y con sólo tres horas de sueño, Sergio Massa mira con optimismo el resultado de las PASO en las que venció al gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, y el frente UNA quedó tercero, con el 20% de los votos. Confía en convertir ese porcentaje en su piso para octubre.




"Porque la gente valoró haber marcado el camino de la propuesta. Ahora vamos a seguir con propuestas, ideas y equipos a buscar los votos que nos faltan para estar en el ballottage", promete. ¿Cómo? Haciendo lo mismo que Daniel Scioli y Mauricio Macri buscarán hacer con él: seduciendo a sus votantes. "Muchos votaron a Scioli porque pensaron que no entrábamos en la competencia", dirá del gobernador bonaerense, y apuntará al elector que no acompañó a Aníbal Fernández en la interna provincial: "Hay miles de peronistas que se cortan la mano antes de votar a Aníbal".


"Hay gente que jamás votaría a Macri, por una cuestión de prejuicios", dirá sobre el líder de Pro. Y con esa palabra dejará abierta una ventana. Pero para discutir, no para negociar. "Lo mejor que podemos hacer con Macri es acordar políticas de Estado, sin que eso signifique amontonarse electoralmente."


-¿No quedó muy lejos de Macri?

-No. Según todos los análisis, hace 20 días estábamos a 20 puntos de Macri y a 30 de Scioli. O sea, estamos mejor que hace 20 días. Además, hoy terminó una etapa, que es la de selección, y ahora viene la etapa de la elección. Para que nos elijan vamos a tener que ser serios en nuestra propuesta, mostrarle a la gente nuestros equipos y, además, rompernos el alma contándole lo que pensamos y lo que queremos.

-¿No creció el riesgo de perder votantes antikirchneristas?

-No, al revés. Creo que hay gente que jamás votaría a Macri, por una cuestión de prejuicios. Y que tampoco quiere votar al kirchnerismo. Así como hay muchos que votaron a Scioli porque pensaron que nosotros no entrábamos en la competencia. Hoy se dieron cuenta de que estamos competitivos y van a venir a acompañarnos. Lo vivimos en las últimas horas.

-¿Piensa en el PJ bonaerense?

-La gente no tiene un sello en la frente. No es ganado. Elige en cada elección según las propuestas, los equipos y la capacidad de liderazgo que demuestre el gobernante.

-Pero ¿cree poder sumar a los votantes de Julián Domínguez?

-No tengo ninguna duda. Felipe Solá va a crecer mucho porque hay miles de peronistas que se cortan la mano antes de votar a Aníbal.

-¿Y no puede pasarle lo mismo con los votantes de De la Sota?

-Insisto: hoy empieza la elección y tenemos que trabajar para ratificar a los que nos dieron una oportunidad y buscar a los que no convencimos. Sin que eso signifique que la gente sea propiedad de un político.

-¿Para eso quiere un debate con Macri y Margarita Stolbizer?

-Ojalá que acepten debatir, porque la democracia argentina se merece un debate. La gente se merece que le digamos qué vamos a hacer.

-¿Busca un acuerdo con Macri?

-No. Lo mejor que podemos hacer con Macri es acordar políticas de Estado, sin que eso signifique amontonarse electoralmente. La Argentina necesita un acuerdo como la Moncloa. Necesitamos 20 años de previsibilidad en materia energética y educativa, para recuperar los estándares que perdimos. El país necesita un acuerdo de todas las fuerzas políticas para declararle la guerra al narcotráfico. En eso sí tenemos que definir políticas de Estado, pero no amontonarnos.

-¿Qué definiciones les pediría a Macri y a Scioli?

-Un compromiso que tenemos que asumir es el 82% móvil a los jubilados. Yo lo quiero y el sistema está en condiciones de pagarlo. Otro compromiso es hacer crecer el sistema ferroviario. Otro es por la inseguridad, que es una realidad en el país y la provincia de Buenos Aires. Veo la propaganda de Scioli y siento que "la única victoria" en la provincia es la de los delincuentes. La Argentina necesita que le declaremos la guerra sin cuartel al narcotráfico y a la inseguridad. En eso tiene que haber un compromiso de trabajo para los próximos 5 años.

-¿Macri y Scioli no quieren eso?

-La verdad es que no sé que piensan ni Macri ni Scioli, porque los vi hacer propaganda, pero no propuestas. Me preocupa que ellos cuenten casi como un chiste que le dieron la orden a sus economistas de no hablar. Ocultar también es mentir.

-Pidió un pacto contra la impunidad a la oposición. ¿A Scioli no?

-Si Scioli no se compromete a darles libertad a los jueces para investigar es porque está garantizando impunidad. Nosotros proponemos autarquía del Poder Judicial, equilibrar el Consejo de la Magistratura y la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Eso es una política de Estado, lo demás es cháchara.

2017 Intersab.