Main Area

Main

Salud

La nueva epidemia gástrica en Argentina

Esa sensación de quemazón en el pecho que sube hacia la garganta se convirtió en la patología más frecuente del aparato digestivo.




Seis de cada diez argentinos ha padecido en el último año de reflujo gastroesofágico, y uno de cada cuatro lo sufre de manera crónica todas las semanas. Tal es el resultado de un reciente estudio llevado a cabo en distintas ciudades del país por el doctor Jorge Olmos, junto a un grupo de colaboradores del Hospital Italiano y el Hospital Posadas. Según los especialistas, esta afección que genera una sensación de quemazón o ardor que sube hacia la garganta por detrás del pecho, se vincula directamente con los malos hábitos alimenticios y el nivel de estrés, pero puede ser eliminada si se corrige la dieta y los parámetros de higiene. 


El reflujo gastroesofágico es la patología más frecuente del aparato digestivo, pero la mayoría de la población que la padece no lo sabe. Muchos suelen confundirlo con la acidez yse automedican, logrando calmar el síntoma, al menos temporalmente. Pero si no se cambian los hábitos alimenticios, es probable que el malestar vuelva a afectar. Por otra parte, la automedicación puede generar complicaciones y problemas extradigestivos, como bronquitis, sinusitis, laringitis, faringitis, asma y trastornos dentales.


"Las personas con reflujo, un síntoma que deriva del paso de contenido ácido del estómago hacia el esófago, ven alterada profundamente su calidad de vida, ya que además de los síntomas sumamente molestos puede generar insomnio y alterar el humor", explicó el director médico del Centro de Diagnóstico Digestivo (Cendig), Eduardo Segal.


Se trata, admiten los especialistas, de una problemática global. "Generalmente no hay muchos datos de estudios epidemiológicos realizados en el país, así que uno los trae de Europa y de Estados Unidos. Pero el doctor Olmos y los médicos de los hospitales Italiano y Posadas llevaron a cabo uno recientemente en varias ciudades de la Argentina, que permitió darnos cuenta que estamos en los mismos niveles que aquellos países", aseguró Matías Deprati, médico del Hospital Italiano de Buenos Aires. Además de enfatizar la elevada prevalencia del reflujo gastroesofágico en toda la población, el profesional enfatizó que el grupo etario más afectado está entre los 30 y los 50 años.


Por otro lado, si bien no hay una gran diferencia en el nivel de afectación entre varones y mujeres (un 38 y 36%, respectivamente), "obviamente hay momentos de mayor vulnerabilidad", explicó Deprati. "En el embarazo las mujeres suelen tener más reflujos y en los niños se da lo que se llama reflujo fisiológico, una patología que se intenta no medicalizar."


Segal apuntó que algunos de los consejos para evitar el reflujo son no acostarse inmediatamente después de las comidas, no usar prendas ajustadas en el abdomen y controlar el sobrepeso. Además, recomendó disminuir el consumo de tabaco y alcohol, evitar comidas y bebidas que promuevan el pasaje de ácido hacia el esófago -como grasas, fritos, salsas, condimentos, chocolate, menta, bebidas gaseosas, café y mate, entre otros-, y reducir el estrés. Por último, aconsejó evitar agacharse o hacer ejercicio inmediatamente después de comer y elevar la cama unos 10 o 15 centímetros mediante la colocación de tacos de madera en las patas de la cabecera, y no con almohadas.


"Es importante consultar con el médico cuando los síntomas iniciales cambian de intensidad, si no mejoran con la medicación habitual o si persisten en el tiempo después de realizar un tratamiento farmacológico. También se debe prestar atención a los llamados signos de alarma o banderas rojas del reflujo, que son la odinofagia (dolor al tragar), disfagia (sensación de que el alimento queda atascado en el esófago), pérdida de peso, sangrado con la materia fecal o en él vómito y pérdida de peso", puntualizó Segal.


Por su parte, Deprati agregó que las medidas de "autocuidado", como el consumo de leche, gaseosas, infusiones o antiácidos en forma de sales efervescentes son "muy poco efectivas y hasta contraproducentes". Y explicó que "actualmente está disponible para la comunidad un fármaco de la familia de los inhibidores de la bomba de protones muy efectivo para el control del reflujo, como la sal magnésica de pantoprazol, que tiene un perfil de seguridad comprobado". Sin embargo, reiteró el especialista, si no se cambian los hábitos alimenticios, no hay forma de eliminar definitivamente la molestia.

La pirosis, que no es la acidez

Se conoce como pirosis a la sensación de quemazón que sube hacia la garganta por detrás del pecho. Esto no debe confundirse con la acidez, ya que en ese caso el ardor se produce en la boca del estómago.


Otro síntoma típico del reflujo gastroesofágico es la regurgitación en la garganta, es decir, el alimento que va hacia la garganta como resultado de la contracción muscular del esófago.


La acidez frecuente no tiene complicaciones extra digestivas; en cambio el reflujo puede tenerlas. Eso desencadena cuadros como alteraciones en las encías, problemas dentales, tos crónica, etcétera.


Recomendaciones


No saltear comidas (cumplir las cuatro comidas) y no comer tanto a la noche, procurando que pasen más de cuatro horas entre que se cena y se va a dormir.


También, desde luego, comer de forma saludable, evitando grasas, frituras, chocolate, mentas, condimentos, gaseosas, mate y café, además de no consumir tabaco ni alcohol.


Cumplir las cuatro comidas y disminuir los niveles de estrés, descansar adecuadamente, controlar el sobrepeso y no usar prendas ajustadas en el abdomen.


Evitar agacharse o hacer ejercicio inmediatamente después de comer y elevar la cabecera de la cama unos 10 o 15 cm (con tacos en las patas, no con almohadas).


Estas recomendaciones pueden en algunos casos mejorar los síntomas de muchas personas, aunque otras, más allá de seguir estos consejos, necesitarán someterse a un tratamiento. 


2017 Intersab.