Main Area

Main

Concordia

Presentan la apelación del fallo contra policías por sedición por la sedición

La presentación se haría hoy ante el tribunal que condenó a los policías y luego los defensores tendrán quince días hábiles para formalizar el recurso ante la Cámara de Casación Penal.




Los abogados defensores de los policías condenados por el alzamiento que protagonizaron en diciembre de 2013 ratificaron que apelarán el fallo que condenó a 17 efectivos concordienses a penas de prisión por el delito de sedición agravada por la condición de funcionarios públicos.


La presentación se haría hoy ante el tribunal que condenó a los policías y luego los defensores tendrán quince días hábiles para formalizar el recurso ante la Cámara de Casación Penal.


El 8 de julio pasado, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia consideró que 17 policías eran culpables del delito de sedición agravada por la condición de funcionarios públicos, pero rechazó las acusaciones que tenían por privación ilegítima de la libertad, daño calificado, peculado de bienes, lesiones leves reiteradas e instigación pública. Antes del juicio también había caído la acusación de que hubieran instado a la comisión de robos calamitosos, es decir, saqueos.


Los efectivos recibieron penas de entre tres años y medio y cuatro años y medio de prisión, según la responsabilidad de cada uno, más la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos. No obstante, continúan en libertad mientras el fallo no esté firme.


Cabe recordar también que otro policía, Esteban Eliseo Cendra, resultó absuelto, luego de que el fiscal no formulara acusación en su contra.


El defensor oficial Alejandro Giorgio, que representa a dos de los policías condenados, insistió en que "el fallo debió ser absolutorio" y adelantó al portal Diario Junio que pedirá la nulidad de la sentencia porque "la figura de sedición no es acorde" con los hechos ocurridos en Concordia.


Lo que pasó, para algunos, fue un "reclamo gremial" de un grupo de policías que decidieron tomar la Jefatura Departamental; pero la justicia condenó a los policías porque consideró que se trató de un "acto de sedición" que derivó en una ola de saqueos en distintos puntos de la ciudad durante los días 8 y 9 de diciembre de 2013.


Giorgio sostuvo que "tal vez correspondía aplicar otra figura penal, pero no la sedición, había condiciones para que se les impute el delito de sedición".


El letrado señaló además que las penas por el tribunal "resultan desproporcionadas" y también contra eso irá en casación. Sobre ese punto ya se había manifestado el mismo día de la sentencia, al considerar que "si la escala penal por sedición simple va de uno a seis años, sorprende que todos hayan recibido penas de prisión efectiva".


La misma actitud adoptarán los defensores particulares, Gonzalo Cantallops, Enrique Bacigaluppe, Edelmiro Díaz Vélez, Juan José Buktenica y César Bonato, que también manifestarán hoy ante el tribunal de juicio la intención de interponer un recurso en casación respecto de la condena que recayó sobre los policías. Luego, cada uno abordará un aspecto diferente de la sentencia.


Los hechos que motivaron la acusación se sucedieron luego de que un grupo de policías decidiera acuartelarse como método de protesta para el supuesto reclamo de un aumento salarial. Varios de ellos irrumpieron en la Jefatura Departamental de Concordia, el 8 de diciembre en horas de la tarde y se mantuvieron hasta la tarde del día siguiente.


En los días que duró la rebelión policial murieron tres personas y una gran cantidad de comercios de la ciudad fueron literalmente saqueados.

2017 Intersab.