Main Area

Main

Provinciales

El campo le pidió una reunión al Gobernador

Fue solicitada una nueva audiencia a Sergio Urribarri. Los representantes de las 14 entidades que integran el Comité de Crisis del Sector Productivo de Entre Ríos quieren una respuesta al plan de salvataje presentado, para analizarla en asamblea el próximo viernes en Gualeguaychú, en el marco de la jornada nacional de protesta



Ante la falta de respuestas concretas de la Casa Gris, el denominado Comité de Crisis del Sector Productivo de Entre Ríos, integrado por 14 entidades relacionadas con el campo y la agroindustria, volvió a reunirse ayer para analizar la situación.


Durante el encuentro, los representantes de las entidades resolvieron solicitar una nueva audiencia al gobernador Sergio Urribarri para "pedirle respuestas al plan de salvataje" que le elevaron cuando se reunieron el 19 de junio.


El objetivo del Comité es poder analizar esas eventuales respuestas de Urribarri en la asamblea que se desarrollará el próximo viernes en la ruta 14, en Gualeguaychú, en el marco de la jornada nacional de protesta que se llevará a cabo ese día en todo el país bajo el lema "No maten al campo".


Demanda



"Hay una fuerte demanda de las bases a la dirigencia por respuestas concretas para amortiguar la crisis del sector agropecuario entrerriano", advirtió ayer el Comité de Crisis en un comunicado de prensa.



Esa demanda, si no es satisfecha, al menos en parte, puede generar una mayor escalada en las protestas de los productores, dado que los tiempos agronómicos apremian. En agosto debiera comenzar la siembra de maíz, un grano clave para la agroindustria en Entre Ríos, y después la soja. Si bien la implantación de uno y otro cultivo pueden extenderse, la planificación de la siembra se realiza el mes que viene. Si no hay financiación, está claro, el área maicera y sojera, como sucede ahora con el trigo, podría sufrir una dramática caída. "Eso es lo que no entienden en el Gobierno", se quejó un chacarero, quien remarcó que "necesitamos la plata ahora para poder sembrar, porque no podemos hacerlos con recursos propios, porque no tenemos plata".




El Comité de Crisis, además, reiteró los reclamos:



- Que el Plan de Financiamiento de la cosecha 2015/16 debe instrumentarse en forma urgente.

- Que el Banco de la Nación Argentina se ocupe de los productores, principales generadores de la riqueza genuina de nuestro país, y que hoy se encuentran abandonados por "capricho" del Gobierno.

- Que el Gobierno provincial se dedique de manera efectiva y no con promesas de los que hoy necesitamos su atención.

- Que dejen de discriminarnos y de pensar solamente en nosotros a la hora del aumento de los impuestos.

- Que hacen falta cambios en las políticas para el sector ganadero, lechero, citrícola, arrocero, etcétera.

- Que hay que recuperar la rentabilidad perdida, eliminando los ROEs y las retenciones al trigo, maíz, las economías regionales, entre otras producciones.

El Comité de Crisis está compuesta por las siguientes entidades: Asociación de Cooperativas Argentinas, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Cámara Argentina de Productores Integrados de Pollo, Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos, Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos, Centro de Acopiadores de Granos de Entre Ríos, Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos, Federación Agraria Argentina, Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Federación de Cooperativas Arroceras Argentina, Federación Entrerriana de Cooperativas, Federación Entrerriana del Transporte Automotor de Cargas y Sociedad Rural Argentina, reproduce EL DIARIO. 




2017 Intersab.