Main Area

Main

En Viena

Irán y las potencias de Occidente firmaron un histórico acuerdo nuclear

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) e Irán firmaron hoy un plan de trabajo cuyo objetivo es poder certificar antes de fin de año si el programa nuclear iraní tiene o no objetivos militares.




Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania ) cerraron un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, informó la agencia de noticias iraní ISNA y las rusas TASS y RIA Novosti.


Las potencias reunidas en Viena alcanzaron finalmente un acuerdo sobre el programa nuclear del país persa, informó la agencia iraní ISNA, vinculada a la oficina del líder supremo iraní Alí Jameneí, citada por EFE.



El documento final, de unas cien páginas, recoge la eliminación de todas las sanciones internacionales que pesan sobre Irán, que también saldrá de las listas de países sancionados por las Naciones Unidas, según ISNA.


El texto, que será presentado en breve en público por el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Yavad Zarif y la responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Moghereini, será enviado a las capitales de los países signatarios para una revisión final, aclara.

Acuerdo


Según ISNA, el documento será llevado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en las próximas semanas para que se apruebe una resolución que le dé validez y luego tendrá que ser revisado y aceptado por el Congreso de los EEUU y el Parlamento de Irán.


"Se llegó a un compromiso en todos los aspectos. Dentro de muy poco las partes anunciarán los resultados", dijo la agencia oficial TASS, que cita como fuente a un diplomático europeo.


Por su parte, la agencia RIA Novosti indicó también que está acordado el texto de la declaración final y citó "una fuente de las negociaciones" como origen de la información que señaló "Todo está acordado" y agregó que en estos momentos "se están repasando por última vez los detalles".

Documento 


Medios internacionales han dado a conocer el presunto documento que expondrán las partes durante su encuentro con la prensa. En ese sentido los acuerdos alcanzados contemplarían: 


1) Que el personal del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tenga acceso una sola vez a la instalación de la base de Parchin, ubicada al sureste de Teherán (capital de Irán). 


2) El acuerdo no incluiría mención alguna al levantamiento inmediato de sanciones contra Teherán, según el reporte de la agencia de noticias RIA Novosti. 


3) La Unión Europea congelaría las sanciones contra Irán hasta finales del presente año, según Itar-Tass. "Después de la conclusión de un acuerdo final se congelarán las restricciones hasta final de año. Durante ese tiempo se acordarán todas las cuestiones para las completa abolición de dichas restricciones", explicó un diplomático a la fuente. 


4) El embargo sobre Irán para la adquisición de armas permanecerá vigente durante los próximos cinco años. 



El dato 
Las conversaciones para concretar un acuerdo que permita desarrollar a Irán su programa nuclear con fines pacíficos, es un tema que lastra las relaciones internacionales desde hace más de 12 años.


La AIEA ha realizado más de 7 mil inspecciones en las instalaciones nucleares de Irán, sin que se haya confirmado que dichos complejos estén en capacidad para producir armas atómicas.


Irán aceptó reducir el número de centrífugas de 19 mil a poco más de seis mil. Asimismo, Teherán acordó no enriquecer uranio superior al 3,67 por ciento durante al menos 15 años, porcentaje distante al 90 por ciento necesario para la fabricación de armas. 

Plutonio 


Irán se comprometió a no utilizar sus instalaciones para producir plutonio con fines militares. De igual forma no construirá más reactores de agua pesada en los próximos 15 años. 

Inspecciones


Las inspecciones internacionales podrán supervisar todo el complejo de suministro y producción nuclear persa complejo, esto incluye instalaciones para el enriquecimiento de uranio y las minas producción, así como las fábricas productoras de centrífugas e instalaciones de almacenamiento. 
Dichas revisiones están comprendidas entre 20 y 25 años. Irán ha aceptado firmar el Protocolo Adicional del OIEA, que permita a los inspectores el acceso a instalaciones declaradas y no declaradas, según el diario británico The Financial Times. 

En contexto


Desde el inicio de los diálogos entre Irán y el G5+1 en 2013, Estados Unidos acusa a Teherán de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico. Irán siempre ha defendido el carácter civil de su programa e insiste en que esta tecnología favorece a la región. Fuente: 




Telesur 


2017 Intersab.