Main Area

Main

Nacionales

Máximo, Scioli y Zannini lideraron un homenaje a Néstor Kirchner en Santa Cruz

El gobernador bonaerense y su vice comparten un homenaje a Néstor Kirchner junto a su hijo y candidato a diputado por Santa Cruz.




El candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y su compañero de fórmula, Carlos Zannini, encabezaron la inauguración del Ateneo Néstor Kirchner en Río Gallegos, un espacio en el que se recorrerá, a modo de homenaje, la carrera política del ex presidente, desde sus inicios.


Los candidatos fueron recibidos por una multitud de militantes de diferentes agrupaciones kirchneristas, que llegaron desde distintos puntos de la provincia y siguen el acto a través de una pantalla situada en las afueras del local ubicado en la calle Alem, en el centro de Río Gallegos, que se vio desbordado en su capacidad.


Scioli fue el encargado de cerrar el acto, con un breve discurso en el que aseguró: "Me voy a romper el alma y a poner lo mejor de mi para honrar esa confianza de la presidenta de la nación". Además, describió a Néstor Kirchner como "un fuera de serie que tuve el honor de acompañar, que se la jugó por mi y yo por él", al tiempo que llamó a "llevar a la victoria a este proyecto nacional y popular".


"Máximo, quiero decirte que aprendí a respetarte,. a quererte, a comprenderte, a ponerme en tu lugar y con la grandeza, la vocación de someterte a la voluntad popular", dijo mirando al hijo de la Presidenta y candidato a diputado nacional. "Y yo estoy seguro que como ha hecho tu padre no vas a dejar tus convicciones en la puerta del Congreso", resumió.


Por último, dedicó emotivas palabras a quien lo llevó como candidato a vicepresidente en 2003. "Néstor marcó mi vida para siempre. Y lo que aprendí en cuanto a su determinación, sus ideales, a comprometerse por esos sueños. Nuestra Presidenta está generando todas las condiciones para que llevemos el proyecto a la historia. Es nuestra responsabilidad lograrlo".


Antes, Zannini desplegó un discurso cargado de emoción y nostalgia. "Nunca voy a ser un candidato de los medios, entonces tengo que tener cuidado con lo que digo, porque van a tratar de sacarlo de contexto para que parezca que dije una barbaridad" arrancó Zannini, y agregó: "Este no es el lanzamiento de la candidatura de Máximo, como se viene señalando desde hace muchos días ¿Por qué esa saña con el hijo de Néstor y Cristina? Esta es la inauguración del ateneo para recordar a Néstor.


"¿Se acuerdan que a Cristina la candidatearon a diez lugares distintos? Cuando se cerraron las listas no estaba en ninguna porque está en todas partes, así está trabajando", comentó con picardía. Luego agregó: "Decían que Máximo iba a ser candidato a vice. Quiero destacar una actitud de él que lo pone por encima de la media de los políticos argentinos: tiene el derecho a cualquier candidatura y va a ser candidato a diputado por Santa Cruz, quiere ser fiel a la provincia".


Luego llegó el momento de recordar al fallecido Néstor Kirchner: "Solucionó todos los dilemas presidenciales en la historia argentina y Cristina continúa por el mismo rumbo". Al respecto, Zannini explicó que al entonces primer mandatario "no pudieron hacerle lo que a los demás presidentes porque eligió el camino correcto: el lado del pueblo".


"Al recuperar el valor de la palabra empeñada por la política, se empezaron a solucionar los problemas", siguió.


Luego hizo un guiño al planteo político en caso de ganar las elecciones presidenciales con el binomio que encabeza Daniel Scioli: "La austeridad no puede ignorar la solidaridad con los que menos tienen. Austeridad es ajustarle el cinto a los que más tienen".


"Néstor tenía una cualidad poco conocida: venimos de muy distintos pueblos y muy distintas experiencias y estamos juntos por él, que nos daba un papel en el proyecto", explicó emocionado Zannini. Luego, agregó que "era tan grande que ninguno podía entenderlo en su totalidad, cada uno tenía un pedacito", por lo que "deberíamos tratar de conservarlo entero, pero para eso tenemos que estar juntos, porque si no se nos pierde".


Y para cerrar volvió con el inicio de su discurso: "¿Por qué lo atacan tanto a Máximo? No les molestan él ni el apellido, porque podría estar viviendo una vida loca, aprovechando lo que le dieron sus padres, sino que conduce una agrupación como La Cámpora, que tiene ideas. No le temen tanto a la juventud como a las ideas. Se está forjando un grupo a lo largo y al o ancho de la patria con más capacidad que la que teníamos nosotros cuando empezamos. No le tengan miedo a máximo, no le tengan miedo a las ideas, busquen mejores ideas y discútanlas".



Antes había hablado Alicia Kirchner, la primera funcionaria nacional en expresar la palabra, y destacó que Néstor Kirchner "vive entre nosotros por la fuerza con la que vivió". "Lo siento en cada paso, en el compromiso que nos legó", agregó la hermana del fallecido presidente.



"No hay que dar nunca más un paso atrás. Y por eso les pido que reflexionemos sobre nuestra identidad, nutrida de la fuerza santacruceña", disparó Alicia Kirchner, quien destacó que la fuerza sale "de la militancia" porque "el cara a cara compromete mucho más. Ese cara a cara de Néstor fue abriendo las avenidas de la Patria. Ese es el legado que tenemos".


También aseveró que "además de memoria, verdad y justicia, tenemos que tener convicciones en el campo popular". Y resumió: "A ustedes, Daniel, Carlos, vamos a exigirles conducir este proyecto nacional, porque estoy convencida de que van a seguir con este proyecto. No vamos a bajar los brazos, nuestra militancia tiene que estar en la misma medida de la entrega de Néstor Carlos Kirchner". 


Los candidatos del oficialismo llegaron acompañados por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el candidato a jefe de gobierno porteño por el FpV, Mariano Recalde, y el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, también junto a gobernadores.


Dentro del local se hallaban los 14 intendentes santacruceños, el vicegobernador Fernando Cotillo, el diputado nacional del FpV y dirigente de La Cámpora, Mauricio Gómez Bull, además de José Salvini, amigo y compañero de escuela de Néstor Kirchner, el también diputado nacional Mario Metazza, histórico militante del peronismo santacruceño y la legisladora Stella García.


2017 Intersab.