Main Area

Main

Organización conjunta con la Municipalidad

CAFESG anuncia nuevos cursos de producción de piedras ornamentales y gemas en Puerto Yeruá

En el marco de sus Programas de Capacitación Educativa-Laboral, CAFESG dictará en Puerto Yeruá –en asociación con el Municipio local– un par de nuevos cursos comprendidos en la versión 2015 de su proyecto “ÁGATAS: producción de piedras ornamentales y gemas”.




Los interesados podrán inscribirse en la Coordinación de Capacitación Educativa-Laboral de CAFESG, sita en las oficinas de su Área de Desarrollo Regional ubicadas en el segundo piso del edificio de Mitre y Pellegrini, de lunes a viernes en el horario de 8 a  12 horas. O bien en Casa de la Cultura de Puerto Yeruá, en el horario de 8,30 a 12 horas. En ambos casos se debe concurrir con fotocopia de DNI. Los cupos son limitados.



Los cursos tienen una duración de 6 meses, a razón de un encuentro por semana de 5 horas reloj. Las clases se desarrollarán en la Casa de la Cultura de Puerto Yeruá.



Por mayores informes los aspirantes se pueden comunicar a los teléfonos 0345-422-7300/422-3422, interno 214, en horario de administración pública.   


 

Fundamentos del Proyecto


Se trata de una iniciativa que apunta a la formación integral en el conocimiento y uso racional de los recursos minerales gemológicos del Río Uruguay, cuyo yacimiento -de gran valor y abundancia- se extiende por la zona costera de Concordia y aledaños.


La riqueza  gemológica  de la zona se manifiesta como un recurso mineral  de amplísimas  posibilidades  para el desarrollo de la actividad minera orientada a la producción de piedras ornamentales para su aplicación en arquitectura, decoración y gemas para artesanías y joyería.


El yacimiento costero, en la actualidad, se explota básicamente de manera intensiva, extrayendo la piedra por excavación y para producir  -mayoritariamente- materiales para la industria de la construcción, comercializándose a granel en partidas de alto tonelaje.


Sin embargo, en los últimos años se ha comenzado a usar el mineral como material para la producción de piedras ornamentales, obteniéndose por recolección personal  o de pequeños grupos, y en cantidades muy limitadas, lo cual representa una proporción ínfima en el contexto general.


Lo anteriormente expuesto manifiesta claramente que el aprovechamiento de la riqueza mineral de la zona es casi nulo y, al mismo tiempo, que la explotación del recurso minero destinado a la producción de piedras ornamentales brinda enormes posibilidades de crecimiento  y desarrollo económico.


La  producción de gemas ornamentales requiere de Recurso Humano altamente calificado, que sólo se puede lograr a través de una capacitación específica y única que brinde a las personas interesadas conocimientos, técnicas y destrezas para la   recolección, corte, pulido y formato de gemas, y también para el uso de las máquinas y herramientas específicas de la actividad, además de nociones en procesos productivos, mercado y comercialización.


 


Alcances de la versión 2015


La presente edición tiene como antecedente los Cursos de Capacitación en Corte y Pulido de Ágatas ofrecidos por CAFESG con éxito y gran impacto en Puerto Yeruá durante los años 2013 y 2014.


En función de ello, el objetivo planteado para este 2015 es completar la formación de las personas que asistieron  a los cursos de años anteriores e incorporar un mayor número de cursantes para atender la demanda de la comunidad de Puerto Yeruá y zonas aledañas,  ampliando  la propuesta  con  el objetivo de impulsar el desarrollo de un sector productivo de relevancia como generador de crecimiento económico y empleo genuino y cuantificable en la Región de Salto Grande.


2017 Intersab.