Main Area

Main

Nacionales

Camioneros acordó un aumento del 31,5 por ciento

En una de las paritarias más duras del año, el gremio de Camioneros y la cámara FADEEAC finalmente lograron arribar esta noche a un acuerdo por un aumento salarial del 31,5 por ciento.




El gremio de Hugo Moyano logró superar así la pauta que el Gobierno venía imponiendo a sindicatos afines como la UOM y UPCN.


El incremento se pagará en tres cuotas no acumulativas: 18% en julio, 7% en noviembre y 6,5% en marzo de 2016. Además, se elevó un 7% el adicional que cobran los choferes de larga distancia.


El acuerdo salarial entre la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y el Sindicato de Choferes de Camiones finalmente se cerró "con un 3 adelante", como pretendía Moyano.


Las partes habían suspendido nuevamente este lunes la audiencia prevista en el Ministerio de Trabajo pero se reunieron en forma privada para avanzar. 


El Sindicato de Camioneros presionaba por un alza del 33% mientras la oferta empresaria redondea 30%. Al final, se acordó en un término medio del 31,5%, pero en tres cuotas. 


"Estamos cerca pero hasta que no se firme no podemos confirmarlo", habían señalado voceros empresariales durante la tarde.


Este martes terminarían de cerrar el acuerdo en una reunión oficial en la sede del ministerio una vez que el gremio acepte el ofrecimiento. 


Voceros del sector patronal informaron que se había acercado al sindicato de camioneros que lidera el titular de la CGT opositora una mejora en el ofrecimiento salarial, que se está discutiendo en sus detalles con la representación sindical. 


El gremio de camioneros reclamó en el comienzo de lasnegociaciones un aumento del 35% y un incremento en el adicional por antigüedad de un 50 por ciento y la creación de nuevas ramas de actividad, entre otras demandas.

Las cámaras enroladas en FADEEAC habían señalado que no estaban en condiciones de ofrecer un 35% de aumento al explicar que la 
actividad en el mercado local bajó un 20% y 50% en el  internacional y que desde el 2013 no se actualizan las tarifas del transporte de carga.

2017 Intersab.