Main Area

Main

Balotaje

Tierra del Fuego: El FPV le ganó a la alianza UCR-PRO

La candidata del Frente para la Victoria se impuso en la segunda vuelta electoral a Federico Sciurano de la alianza UCR-PRO que contaba además con el apoyo del massismo. El próximo domingo habrá elecciones generales en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y La Rioja; PASO en La Pampa y Legislativas Corrientes.




El candidato de UnirTDF, Federico Sciurano, reconoció este domingo minutos antes de las 22 el triunfo de Rosana Bertone en la segunda vuelta de las elecciones a gobernador en la provincia de Tierra del Fuego. De esta manera la abanderada del kirchnerismo estará al frente del Ejecutivo fueguino los próximos cuatro años.


os datos finales provisorios dieron ganadora a Bertone con el 49,72% de los votos mientras que su Sciurano sumó el 45,99% de los sufragios.


Aunque la diferencia entre ambos candidatos era de menos de cuatro puntos porcentuales durante todo el escrutinio Bertone ostentó esa leve ventaja por sobre su candidato por lo que, con casi más de 65% de las mesas escrutadas cerca de las 22, Sciurano entendió que se encontraban ante una tendencia irreversible en favor del Frente para la Victoria.


"Es importante reconocer el triunfo de la senadora (Rosana) Bertone", señaló Sciurano desde el búnker que montó en la ciudad de Río Grande y reveló que tras terminar su mandato como intendente de Ushuaia "en seis meses", se va a "retirar" de la política "por un periodo bastante largo". 


El kirchnerismo suma así una nueva victoria sobre la alianza UCR-PRO a la que en Tierra del Fuego también se sumó el massismo de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 9 de agosto.


Tierra del Fuego y Mendoza la semana pasada, son hasta el momento los únicos dos distritos en que no logró imponerse el oficialismo. En lo que va del cargado calendario electoral los oficialismo han logrado su ratificación en casi todos los distritos, incluso en Santa Fe donde el escrutinio definitivo terminó de ratificar recién días atrás el ajustado triunfo del socialista Miguel Lifschitz por sobre el candidato del PRO Miguel Del Sel. 


Sólo Mendoza, donde el radicalismo en alianza con el PRO logró arrebatarle la gobernación al kirchnerismo y en Tierra del Fuego, donde el oficialismo local quedó afuera del balotaje y ahora gobernará el Frente para la Victoria, se registraron hasta el momento cambios de signo político al frente de sus respectivos Ejecutivos.


En su discurso tras conocerse la victoria del kirchnerismo Bertone dedicó el triunfo a la presidenta Cristina Kirchner y al precandidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli, con quien se comprometió a trabajar para que llegue a la Casa Rosada en las elecciones generales de octubre próximo. 

"Agradezco a Daniel y le digo que soy una ferviente militante de su candidatura. También saludo a la presidenta Cristina y le dedico todo esto a la memoria de Néstor (Kirchner)", señaló Bertone.



La ahora gobernadora electa de Tierra del Fuego aseguró emociobada que "esta noche triunfó la democracia y el pueblo" y agradeció "a todos los espacios que integran el Frente para la Victoria y al Gobierno nacional por el apoyo que nos brindaron". Bertone estuvo acompañada en su búnker de Río Grande por el jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el secretario general de la Presidencia, Eduardo Wado De Pedro.


El balotaje en Tierra del Fuego fue la antesala del "super domingo" que habrá en pocos días más cuando se celebren elecciones generales en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y La Rioja; las PASO en La Pampa y elecciones Legislatuvas en Corrientes.



2017 Intersab.