Main Area

Main

Internacionales

Amenaza de una nueva guerra fría entre Moscú y Washington

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, recriminó a Rusia llevar a cabo "una amenaza de guerra nuclear" y alertó sobre la "posibilidad" de una nueva Guerra Fría.



"No queremos una Guerra Fría con Rusia y mucho menos una caliente", agregó no obstante Carter durante su visita a Berlín en la que aprovechó para hacer un nuevo llamamiento a la OTAN a prepararse de manera conjunta contra nuevas amenazas, informó la agencia de noticias DPA.


Las tensiones entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia aumentaron desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara que Rusia incrementará este año su arsenal nuclear con al menos 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales.


Por su parte, la OTAN está llevando a cabo este mes su mayor serie de maniobras militares desde la caída de la Unión Soviética: un total de 14.000 soldados ya se encuentran en territorio de la organización atlántica en el este.


Asimismo, Carter confirmó los planes de Estados Unidos de colocar aparatos militares pesados en los Estados miembros de la OTAN en el este de Europa.


"Esto es algo que estamos sopesando", comentó durante un acto en Berlín acompañado de la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen.


Entre los planes se engloba también la intención de fortalecer militarmente la presencia de la OTAN en los países vecinos de Rusia con el suministro de material que va desde armamento hasta carros de combate para unos 5.000 soldados.


Durante su discurso, Carter reclamó a Alemania que adquiera un mayor papel de liderazgo e invierta más en defensa, ya que actualmente destina sólo 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto, por debajo del objetivo de la OTAN del dos por ciento.


Paralelamente, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy oficialmente ampliar hasta el 31 de enero de 2016 las sanciones económicas impuestas a Rusia por su papel en la crisis en el este de Ucrania, con el objetivo de que se cumpla el acuerdo de paz de Minsk, medida que fue rechazada de plano por Moscú.


El consejo de ministros de Exteriores comunitario aprobó esta medida como un punto sin debate en su reunión de hoy, ya que había sido pactada previamente a nivel de los embajadores de la UE.


Conocida la medida, Moscú la consideró "ilegal e infundada" y advirtió que responderá de la misma manera, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitro Peskov.


"Rusia, naturalmente, considera estas sanciones infundadas e ilegales, nosotros nunca hemos sido instigadores de medidas de castigo", dijo el vocero, según informó la agencia de noticias EFE.


Y agregó que Moscú "actuará en consecuencia" porque, aseguró, "el principio de reciprocidad es la base de nuestro enfoque en el intercambio de sanciones".


El portavoz afirmó que la imposición de sanciones por parte de Bruselas "no sólo perjudica los intereses de aquellos que participan en la actividad económica en Rusia, sino también a los intereses de los contribuyentes en los países europeos".

2017 Intersab.