Main Area

Main

CONCORDIA

Charlas Informativas y Capacitación sobre Leishmaniasis

El Municipio a través de las Secretarías de Medio Ambiente y de Salud​ ​ha organizado​ una Charla Informativa sobre la “Situación de la Leishmaniasis en Entre Ríos”, a cargo de la Dra. Silvina Saavedra de Epidemiología de la Provincia. La charla, destinada a veterinarios y personal del área de la salud, se realizará ​el martes 2 de Junio a las 20 hs. en el Salón de Actos del Municipio de Concordia.




Asimismo, los días 12 y 13 de junio, en conjunto con ​el Colegio de Veterinarios, la Secretaría de Medio Ambiente convoca a un curso sobre Leishmaniasis que será dictado por el Dr. Alexis Burna, quien pertenece a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Noroeste (UNE) de Corrientes. Burna, quien ya ha asistido a nuestra ciudad a dar charlas y capacitaciones sobre el tema, brindará un curso teórico y práctico para personal veterinario y de salud. 


Esta actividad se enmarca en las acciones que desde el año 2010 realizan en conjunto la Provincia y el Municipio orientándose a la prevención de la enfermedad, realizando capacitaciones y acciones preventivas.  


Importante:

Desde la Secretaría de Medio Ambiente se recuerda a los veterinarios que, acorde al Protocolo del Ministerio de Salud de la Nación, deben notificar obligatoriamente los casos positivos de Leishmaniasis a la Dirección Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia,  y al Municipio para poder realizar los bloqueos sanitarios correspondientes.  



De acuerdo a dicho protocolo, el Municipio realiza las acciones de bloqueo en el lugar donde se han detectado e informado casos positivos;  con fumigaciones en las manzanas aledañas a las viviendas y a 150 metros a la redonda; y llevando a cabo estudios focales y control de los perros del lugar y de las viviendas cercanas.


Según se informó, las tareas de fumigación, que se hicieron durante las últimas semanas, van a continuar también en los próximos quince días para culminar con el bloqueo correspondiente para estos casos.


¿Qué es la Leishmaniasis?

La leishmaniasis es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño denominado flebótomo, vector de la enfermedad. No se transmite con el contacto directo con los perros.


En los perros los síntomas que produce son decaimiento, falta de apetito, falta de pelo y descamación especialmente alrededor de los ojos y en el hocico, crecimiento exagerado de las uñas, úlceras en la piel y hemorragia nasal. Por lo tanto, se solicita ante cualquiera de estos síntomas, consultar al veterinario.


Desde las áreas oficiales se insta a la población a la tenencia responsable de mascotas y a que los perros sean controlados periódicamente por su médico veterinario, estando atentos siempre a los síntomas que presenta la enfermedad.




HoraDigital

2017 Intersab.