Main Area

Main

Nacionales

Anunciaron los acuerdos paritarios con cinco gremios, cercanos al 27%

El gobierno anunció los acuerdos salariales alcanzados para los empleados de comercio, metalúrgicos, trabajadores de la construcción, estatales y encargados de edificio, tras la reunión en la que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en Casa de Gobierno a representantes de estos sindicatos y de las cámaras empresarias.




En el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Eva Perón, la mandataria estuvo acompañada por los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Trabajo, Carlos Tomada; y por el jefe de Gabinete Aníbal Fernández.


Con la firma de Tomada, quedaron homologadas las paritarias -que promedian el 27 por ciento de incremento- que los sectores representados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Sindicato de Empleados de Comercio y al Sindicato Único de Trabajadores de Edificio de Renta y Horizontal (Suterh) firmaron con las cámaras empresarias.


Al término del encuentro, el ministro de Trabajo encabezó una conferencia de prensa acompañado por Kicillof y algunos de los sindicalistas y empresarios, en la que manifestó que fue "una negociación compleja, como son siempre las negociaciones colectivas cuando hay puja distributiva, pero donde finalmente el acuerdo y el consenso terminaron primando".


"Los acuerdos estratégicos que tienen que ver con mantener la capacidad adquisitiva del salario y darle previsibilidad a los empleadores, se alcanzaron plenamente. En la reunión con la Presidenta, se informó sobre los convenios alcanzados, acuerdos que rondan alrededor del 27 por ciento", sostuvo.


El ministro agregó que "las partes le han expresado a la Presidenta su satisfacción por haber alcanzado este tipo de acuerdos, que sin lugar a dudas contribuyen a continuar este escenario donde el empleo, que se mantiene estable, y la capacidad adquisitiva del salario se mantienen como pilares fundamentales de las políticas de ingresos en nuestro país".



Más tarde, en un comunicado de prensa, Kicillof expresó que los gremios alcanzados "representan prácticamente a dos millones de personas", y consideró que "el proceso de paritarias está vivo, está abierto, es libre y es una discusión muy sana realmente entre los trabajadores y los empresarios".



"El Gobierno apoya el fortalecimiento del movimiento sindical en cuanto ha permitido que millones de trabajadores mejoren sus condiciones de vida, su estabilidad, sus convenios y su poder adquisitivo", sostuvo.



En representación del sector empresarial, estuvieron Carlos De la Vega (Cámara de Comercio), Juan Chediack (Cámara Argentina de la Construcción), Gerardo Venutolo (ADIMRA) y Osvaldo Cornide (Confederación Argentina de la Mediana Empresa); mientras que por el sindicalismo participaron delegaciones encabezadas por Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Sindicato de Empleados de Comercio), Andrés Rodríguez (UPCN), Antonio Caló (UOM) y Victor Santa María (Suterh).



Con respecto al acuerdo con la UOCRA, Chediak precisó que se concretará un aumento final sobre los salarios de marzo del 27,4 por ciento, en dos etapas.

A partir del 1 de abril será de 17,4 sobre los salarios de marzo, y el restante 10 por ciento a partir del primero de agosto.



En tanto, de la Vega explicó que el acuerdo alcanzado con la Federación de Empleados de Comercio consiste en un 27 por ciento de aumento en dos tramos: el primero del 17 por ciento, retroactivo a abril y el otro del 10 por ciento a partir de noviembre, y dos sumas fijas de 1.524 pesos a abonarse en julio y septiembre.



Si bien no se precisó en la conferencia de prensa el incremento a otorgar a los estatales, voceros gremiales comentaron que las negociaciones permitirán que la UPCN rubrique un acuerdo salarial por un 27,4 por ciento en dos tramos, a abonarse con los haberes de junio y agosto.



Agregaron que Unión Obrera Metalúrgica llegó a un acuerdo de poco más del 27,8 por ciento, a abonarse en dos cuotas, la primera del 17 por ciento retroactivo a abril y un 10 a partir de julio próximo. También las partes acordaron eliminar la categoría de operario para alcanzar el salario garantizado inicial de 8.500 pesos.



Además, Caló y las cámaras convinieron la creación de una categoría transitoria por seis meses -la de "ingresante"-, luego de lo cual el trabajador pasará a engrosar la grilla siguiente.



Fuentes del Sindicato Único de Trabajadores de Edificio de Renta y Horizontal (Suterh) indicaron a Télam que el acuerdo alcanzado también fijó un 27,4 por ciento de incremento para los encargados de edificios.



Télam

2017 Intersab.