Main Area

Main

El Mundo

Denuncian que en México hay un secuestro cada cuatro horas

Lo reveló un estudio difundido por la organización civil Alto al Secuestro en su informe mensual sobre este delito. Además el 14% de las víctimas mueren en cautiverio.



El estudio difundido por la organización civil en su informe mensual dio cuenta de un incremento de 7,8% de los secuestros en el país, al pasar de 128 casos denunciados en marzo pasado a 138 en abril, aunque en términos interanuales bajaron 32%.


En los 138 secuestros denunciados en abril, "hubo 171 víctimas", lo que quiere decir que en promedio una persona "fue secuestrada cada cuatro horas", señaló la organización, que mes a mes da cuenta de las cifras proporcionadas por las fiscalías estatales y la nacional.


En lo que va del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, que se inició en diciembre de 2012, han sido denunciados 5.710 secuestros y, de continuar la actual tendencia, hacia fines de 2015 la cifra estaría cerca de los 7.000 casos, alertó la agrupación encabezada por Isabel Miranda.


Ello, añadió, sin contabilizar "la enorme y creciente cifra negra (casos no denunciados), que según estimaciones de las propias autoridades federales es de nueve de cada diez secuestros", agregó.


Los estados de México, Tamaulipas, Guerrero, Morelos, Veracruz, Michoacán, Tabasco, Jalisco Oaxaca y el Distrito Federal concentran el 82,4% de los secuestros denunciados.

En tanto, los que concentran mayor número de víctimas en cautiverio son el Estado de México (59), Guerrero (36), Veracruz (33), Tamaulipas (31) y Jalisco (28), según la respuesta de 22 estados a un pedido de información vía la Ley de Transparencia.


Alto al Secuestro indicó que los gobiernos de Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Nayarit, Tabasco y Yucatán no respondieron a la solicitud, mientras que "Durango reservó la información y Michoacán negó tener registros sobre el tema".


La ONG admitió que dichas cifras "no son confiables", ya que "existen muchas más víctimas que no regresan de un secuestro, en muchos casos aún y cuando la familia ha pagado un rescate y que extrañamente no son contabilizados en las cifras oficiales".


Ejemplo de ello, expuso, es que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) no está contabilizando a los 43 estudiantes de la Escuela de Ayotzinapa desaparecidos y presuntamente asesinados en septiembre, "pese a que se libró orden de aprehensión a presuntos responsables por secuestro agravado".


En este marco, la fiscal general mexicana, Arely Gómez, anunció hoy el nombramiento del abogado Eber Omar Betanzos Torres como nuevo subprocurador de Derechos Humanos, después de que la encargada de ese despacho, Eliana García, presentara su renuncia por motivos personales.


Betanzos Torres, doctor en Derechos Humanos, estaba al frente de la Unidad de Ética y Derechos Humanos en la Procuración de Justicia antes de ser nombrado subprocurador.


Betanzos Torres ahora deberá asumir tareas claves que su antecesora había comenzado: la elaboración de una base de datos de personas no localizadas y la comunicación con los familiares de los desaparecidos.


Entre ellos está el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre pasado y cuya investigación de la PGR ha sido cuestionada por padres de las víctimas y por organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyos expertos han pedido que continúe la búsqueda de los jóvenes y denunciado torturas a los detenidos.


Otro de los casos que tomó repercusión es el de la localidad de Chilapa, donde a principios de mayo fue asesinado un candidato a alcalde, y cuyos pobladores denunciaron hoy la desaparición de 30 personas.


Según la denuncia, las desapariciones ocurrieron luego de que supuestos policías comunitarios tomaran durante seis días el centro de la localidad. Chilapa sufrió en los últimos meses también el hallazgo de diez cabezas y otros restos humanos de 11 personas en fosas clandestinas.


El caso de las violaciones de derechos humanos en México preocupa a organizaciones sociales y civiles del ámbito local e internacional. Las desapariciones y secuestros son señaladas por informes de Amnistía Internacional y de la CIDH, que envío una misión especial a México por el caso de los 43 estudiantes.


También la ONG Human Rights Watch envió una carta a la procuradora Gómez, en la que exigió "acciones concretas" contra las desapariciones forzadas y la tortura en el país, y reprochó al gobierno que niegue la existencia de una "crisis de derechos humanos".

2017 Intersab.