Main Area

Main

Trabajadores siguen protestando en la ruta

Crisis en la citricultura: Responsabilizan al gobierno por el conflicto en paritarias

“Si el gobierno hubiese intervenido en tiempo y forma para solucionar la crisis en la economía regional citrícola, no tendríamos que afrontar los problemas que surgen ahora entre trabajadores y empresarios por la negociación paritaria”, afirmó el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER), Dante Grigolatto. “Reconocemos que los trabajadores necesitan un aumento, pero la crítica situación que atraviesan los productores citrícolas hacen inviable cualquier incremento”. “Esperamos que no ocurra ningún hecho desgraciado, porque los ánimos están muy caldeados”.



Grigolatto afirmó que desde hace tiempo  vienen analizando las paritarias para el sector, que comenzaron el 10 de abril. "Reconocemos que los trabajadores necesitan un aumento, pero la crítica situación que atraviesan los citricultores hacen inviable cualquier incremento".

Explicó que en la primera reunión de la paritaria salarial "fuimos con un planteo duro pero realista. Lo habíamos advertido y desde hace tiempo veníamos informando que los productores están desfinanciados y perdiendo plata, y que no podían cumplir con las cargas sociales y los impuestos, que cada vez agobian más. No podemos afrontar aumentos salariales y eso es lo que dijimos en el encuentro del viernes pasado".

El lunes,  en la reunión que mantuvieron los paritarios, "tanto los productores como la Cámara de Exportadores insistieron con el mismo planteo, porque hasta que el sector citrícola no reciba algún mensaje del gobierno que resuelva el problema, la situación se irá agravando cada vez más", amenazó.

Foco de conflicto

Con este panorama, los trabajadores enrolados en el al Sindicato de la Fruta de Entre Ríos endurecieron las medidas y desde este lunes cortan la ruta 14 en los accesos a Chajarí, a la altura de Santa Amelia,  en la denominada "Y" de Concordia. "No queremos sacarnos el lazo de encima, porque reconocemos que el reclamo de los trabajadores es justo y legítimo, ya que la inflación ha socavado el sueldo a los empleados y en algún momento habrá que acordar una recomposición, pero hoy no se puede…".

Ante esta situación, el Sindicato llamó a un paro total de actividades sin cosecha ni trabajo de empaque, lo que hizo que este martes, ningún citricultor pudiera sacar la producción porque los trabajadores cortan cada 10 minutos la ruta 14, y ya adelantaron que la fruta no saldrá hasta tanto no se solucione el  reclamo. "La modalidad del corte es cada 10 minutos y los camiones que llevan cítricos quedan a la vera de la ruta hasta el viernes, que será la nueva reunión de paritarias", adelantó el titular de Fecier.


 
Los números

El sector de los trabajadores reclama un aumento del 43 por ciento, "absolutamente legítimo porque la inflación carcome los bolsillos, pero el sector citrícola no está en condiciones de otorgarlo en este momento. Nosotros queremos llegar a un acuerdo, porque hay que trabajar, pero como están las cosas, lo que otorguemos impactará directamente en las cargas sociales y eso hará que se nos complique aún más el panorama, porque ni siquiera podemos cumplir con los compromisos actuales", afirmó Grigolatto.

El productor aseguró que el sector siempre otorgó incrementos salariales a los trabajadores de entre el 25 y el 30 por ciento, en negociaciones rápidas sin contratiempos, pero en este momento, "cualquier reclamo resulta inviable".

Tensa situación

El presidente de Fecier advirtió que en este momento prima "una situación muy tensa, por lo que esperamos que no ocurra ningún hecho desgraciado porque los ánimos están muy caldeados". Sin embargo advirtió que "si el gobierno no nos atiende y no resuelve el problema, esto va a reventar".

Grigolatto explicó que el sector citrícola hace varios meses reclama al gobierno un salvataje: "si el Estado hubiera actuado, no hubiésemos llegado a esta situación que ya habíamos advertido. Le informamos al ministro (de la Producción, Roberto) Schunk  lo que estaba pasando y lo que podría ocurrir, haciendo responsable al gobierno por la crisis que atraviesa el sector. Las respuestas las tenían en los ministerios de Economía y de Agricultura de la Nación, pero nunca llegaron. Entonces, si no se hacen cargo, que no digas después que no anticipamos lo que podría pasar".




AIM

2017 Intersab.